Ver la Versión Completa : Parlem-ne: Substrat nutritiu, pros i contres
Jaume71
14-mar-2006, 00:10
Hola,
Una discusió típica.... SUBSTRAT NUTRITIU SÍ/ SUBSTART NUTRITIU NO ...
perquè.... val realment la pena? es noten tant els resultats? no es supleix amb una bona pauta d'abonament líquid?
El debat és a la taula..... passeu i digueu la vostra :D
Enric Pamies
14-mar-2006, 18:25
L'únic q puc dir és q trobo aquest tema molt interessant. No en tinc ni idea, però m'interessa saber què en penseu vosaltres.
Carlos Naise
14-mar-2006, 21:38
Yo digo k substrato nutritivo si y tambien una buena pauta de abonado, todo al mismo tiempo. Además no hace falta gastarse muxo en un sustrato. Yo le meto a todos mis acuarios aqualit + laterita y me da buenos resultados, al menos mejores k antes cuando no usaba substrato. Tambien voy añadiendo bolas de arcilla de la marca velda en las raices de las plantas, y creo k esto es lo k ayuda mas; pork el sustrato k utilizo favorece el arraigamiento y poco mas.
Un saludo!!!
Jaume71
22-mar-2006, 11:51
Vinga nois! es untema interessant, no? ;)
. . . la meva humil opinió . . .
Una bona combinació (realment és una bomba):
- Adob liquid
- CO2
- Com a substrat nutritiu: AKADAMA
Personalment ho he probat i s'obtenen uns resultats impresionants en molt poc temps (la glosso, per exemple, tirava que feia por, i amb un "enraizamiento" digne de veure'l).
;)
Carlos Naise
22-mar-2006, 13:42
Xavi, concretamente k abono liquido utilizas?
Se k muxos utilizan el tropica o algo asi, k dicen k va muy bien....tambien me han recomendado el ferrogan....y yo estoy pensando en pasarme a quelato de hierro a pelo, kelamix, bueno, mezclado con sulfato de potasio no? es k no se mu bien como va
A ver k me podeis decir
Saludos!!!!;)
Sí, precisamente yo utilicé el abono liquido de Tropica, el CO2 Start de Sera (la cutradilla esa de las pastillas, pero que a mi me fué bastante bién), y AKADAMA para bonsais. Con dos coj..nes . . . je, je, je . . . y no veas como tiraban la Riccia sumergida, las Eleocharis, las Glossos y las . . . coi, ya no me acuerdo . . . la "noseque var. Cuba" . . . si es que no se me queda ni un nombre . . . la edad, la edad . . . :D
También estuve utilizando un abono liquido de la JBL, pero se me cargo todas las caridinas . . . tiene trazas de Cobre . . . caguntot!!! Lo leí demasiado tarde, cuando las caridinas ya las habia pasado por la plancha . . . :mad:
Pos eso, que cuidadin con el abono liquido que utiliceis si manteneis crustaceos en el acuario . . . o al menos no sobrepaseis la dosis por que os puede pasar algo tan desastroso como lo que me paso a mi.
:)
Personalmente no soy partidario de los acuarios con substrato nutritivo principalmente porque mis acuarios suelen durar muchos años montados y nunca sifono:p
El substrato nutritivo suele ir bien, manteniendo todas las propiedades nutritivas, durante el primer año y poco más, despues hemos de empezar a abonar con arcilla o otros compuestos. Por lo tanto el substrato deja de tener efecto como tal (eso si, ayuda a enraizar las plantas, cosa también importante).
Yo prefiero seguir otro método que de momento no me va nada mal. Substrato únicamente de cuarzo e ir dejando que vaya madurando. Es decir, que se vaya llenando de sedimentos y materia orgánica entre el cuarzo con lo que ya tengo un substrato nutritivo, eso si, al cabo de mucho tiempo. Solo abono con pastillas donde me interesa y no en todo el acuario.
Con esto evito principalmente que cada vez que planto/desplando algo remover todo el substrato.
Vayamos a contar todo:D ...también tengo la ayuda de unos bichitos...caracoles del genero melanoides que son máquinas de comer detritus.
las excusas ke se buscan algunos para no sifonar.... no cuela edu :p
el sustrato podriamos decir ke su utilizacion va un poco sujeta al tipo de plantas ke se kieren utilizar. Si estas se alimentan por raices les ira de coña.
la verdad es ke es un tema muy trillado en muchos foros y paginas personales y al final cada maestrillo tiene su librillo.
yo he usado akadama como sustrato unico. El resultado ha sido ke por primera vez he tenido algas... todavia toy investigando porke han aparecido.
bueno lugo continuamos ke me tengo ke ir...
chao
Jordi Mateo
27-mar-2006, 02:58
Personalmente no soy partidario de los acuarios con substrato nutritivo principalmente porque mis acuarios suelen durar muchos años montados y nunca sifono:p
Con esto evito principalmente que cada vez que planto/desplando algo remover todo el substrato.
Vayamos a contar todo:D ...también tengo la ayuda de unos bichitos...caracoles del genero melanoides que son máquinas de comer detritus.
Hola Edu,
Yo he puestto sustrato porque pensaba qu era lo ideal para tener plantas. Ahora empiezo a tener mis dudas. Como bien dices cada vez que se transplanta algo o los Corys hacen de las suyas se crea una nube bastante fea.
Eso de no sifonar esta muy bien. Donde puedo encontrar esos melanoides?. Como tengo que mantenerlos a raya para que no se hagan plaga?
para evitar esa nuve de polvo cuando kitas una planta es ideal tener un sustrato inerte encima del nutritivo de almenos 4 o 5 cm.
y por cierto.... eso de no sifonar no esta nada bien:mad:
los caracoles lo spuedes pillar de la asociacion ke estan los acuarios llenos :)
en cuanto a lo de mantenerlos a raya es facil, solo tienes ke vijilar con la cantidad de comida ke das.
normalmente opto mas por un sustrato de fabricacion casera ke por uno comercial. sale mas barato y creo ke es mas efectivo. Arcilla, humus de lombriz, vermiculita y depende de del acuario al ke vaya algo mas.
Jordi Mateo
27-mar-2006, 21:10
para evitar esa nuve de polvo cuando kitas una planta es ideal tener un sustrato inerte encima del nutritivo de almenos 4 o 5 cm.
Si, yo encima del sustrato tengo 4 o 5 de gravilla normal. pero aun asi siempre sale algo.
los caracoles lo spuedes pillar de la asociacion ke estan los acuarios llenos :)
en cuanto a lo de mantenerlos a raya es facil, solo tienes ke vijilar con la cantidad de comida ke das.
Si por comida no es. Solo echo la que los peces devoran. Al suelo no llega nada. La devoran en la superficie. Pero aun asi, los caraoles que venian en mis plantas se hicieron plaga. De hecho cada dia me cargo un par y aun asi no hay manera.
para evitar esa nuve de polvo cuando kitas una planta es ideal tener un sustrato inerte encima del nutritivo de al menos 4 o 5 cm.
Otra solución para evitarlo es poner entre una maya (de plástico:D ) entre los dos substratos. De esta manera evitamos que corydoras y si tenemos algún cíclido puedan llegar a el.
Como todo siempre hay algún pero y en este caso está cuando tenemos que transplantar alguna planta...rompemos buena parte de sus raíces(nada grabe por eso :) )
sip, de eso de la malla me estaba acordando ahora cuando leei el comentario de Jordi. :)
Una pregunta jordi... para ti cuantos caracoles es una plaga?
Jordi Mateo
29-mar-2006, 17:22
Otra solución para evitarlo es poner entre una maya (de plástico:D ) entre los dos substratos. De esta manera evitamos que corydoras y si tenemos algún cíclido puedan llegar a el.
Me comentaron en Dauer hace un mes que alguien usaba eso e la maya. Por casualidad no serias tu?
No se cuantos caracoles es una plaga. Pero no me gustaria ver todo mi acuario lleno. Asi que cuando veo alguno en el cristal me lo cargo. Los que estan en la arena los dejo para no marear el fodo. pero aunque asi cada dia mato alguno siempre puedo ver algunos en la arena. tengo miedo de dejarlos y que luego no pueda sacarlos.
El de dauer no seré yo. Nunca he utilizado lo de la maya.
Con los caracoles tranquilo, a pesar de lo que se piensa cuesta bastante que sean una plaga. Que tipo son?
Jordi Mateo
29-mar-2006, 20:05
Con los caracoles tranquilo, a pesar de lo que se piensa cuesta bastante que sean una plaga. Que tipo son?
Creo que es Physa accuta
http://atlas.drpez.org/Physa_accuta
o Physa marmorata
http://atlas.drpez.org/Physa-marmorata
el recurso de la malla es muy utilizado. en el primer acuario con sustrato no la puse... en el segundo si y desde entonces cuando pongo sustrato nutritivo pongo una malla para separar los sustratos. Yo uso las tipicas verdes de poner en los balcones.
Una cosa... si no se sifona es logico ke cada vez ke se mueve un poco el sustrato se levante una nuve de polvo
10 caracoles no son un plaga... son una banda :D
Los caracoles del genero Physa son los que en principio más tocan las plantas aunque si no ves las plantas muy mordidas no te preocupes, son parte de la biodiversidad:D
Todos hemos tenido alguna vez de estos....o siempre;)
Carlos Naise
30-mar-2006, 12:55
Yo he tenido de estos caracoles Jordi pero con mis botias no han durado ni dos dias!
A ver si nos pones alguna fotillo de tu acuario!
Saludos!!!!
Cuidado con las botias que también "picotean" algunas plantas ;)
Carlos Naise
31-mar-2006, 11:49
No me digas Edu? Al menos los mios de momento se comportan!
Si si, pero plantas de hoja delicada tipo aponogueton he leído que las pueden llegar a picotear.
Hace años y años que no tengo en casa, no lo veo un pez para acuarios de menos de un cierto volumen dado el tamaño que pueden alcanzar y su preferencia por ir en cardumen.
Carlos Naise
07-abr-2006, 13:10
Con k tengas 3 ejemplares ya no estan tan tristiños! Yo creo k son una pasada! Y sino k te lo diga Salva!! jejjejeejejejje
Buenos días,
acabo de ingresar en el foro y espero aprender y ser de alguna ayuda para los demás.
Respecto al substrato soy un fanático del sustrato natural que utilizo desde hace varios años. Con el tiempo he ido modificando y creo que mejorando su calidad.
Debo decir que lo que más me interesa es el cultivo de las plantas sumergidas. Creo que las plantas vivirán bien si el sustrato es correcto, luego los peces vivirán sin problemas si las plantas viven bien.
Utilizo un poco de arcilla, un poco de tierra buena de huerto y sustrato de bosque (la capa negra semi descompuesta que hay entre la hojarasca y el suelo mineral. Por encima un par de cm de arena de rio limpio.
Inicialmente siempre hay algunos meses de algas hasta que el sustrato se estabiliza y las plantas han enraizado suficiente para sobrepasar la competencia con las algas.
En estos momentos mi acuario de 240 litr. lleva un año y medio desde su montaje. No añado ningún abono y solo inyección de CO2. Una vez por semana debo podar y sacar exceso de plantas que me llenan un plato sopero cadea vez.
Puedo mandar fotos
franc108@yahoo.es
interesante el tema ya que he de tomar la decisión de utilizarlo o no ya que en breve desmontaré mi acuario de 120l para cambiarlo.
La verdad es que soy de la opinión de Xavi; a mi me gustan las plantas dentro del acuario y sin tener sustrato creo que las tengo en bastante buen estado. Es cierto que lo plantado que tengo es sencillo, pero está estupendo, y además, no estoy utilizando CO2 de momento...
Me resulta engorroso complicar el acuario con el sustrato, y me da miedo tener que cambiarlo en el momento que toque (en mi caso, la vida de mis acuarios es superior a la vida del sustrato, por ello no los he utilizado casi nunca).
saludos
sergi34
13-abr-2007, 16:09
pues yo estoy en la duda si utilizarlo ono, y precisamente mañana me quiero desplazar a Sirocco a comprar el sustrato y ver si comprar nutritivo o no, el sustrato lo quiero poner negro y si encuentro nutritivo negro o bastante oscuro lo pondre ya que al plantar plantas luego se mezcla todo, no se al final que hare:confused:
Bienvenido al foro Franc:smiley3:
Esto que comentas es interesante, cuanto te dura el substrato?
Seguro que nos ayudaría una foto.:smiley2:
He intentado subir una foto, pero no sé cómo hacerlo.
Si alguien es tan amable de eneñarme el procedimientose lo agradeceré.
Sobre la duración del sustrato antes me duraba perfectamente varios años sin problemas. Pero en este acuario he empezado con el CO2 y no tengo esa experiencia dado que el crecimiento es mucho más intenso. También he aumentado mucho la iluminación: 4X36 W.
Opino que me puede durar perfectamente 4-5 años, pero claro que está por ver.
http://www.aquariofilabcn.org/forum/attachment.php?attachmentid=26&stc=1&d=1176533561
Bueno, creo que ahora si he conseguido meter una foto, aunque no se ve directamente.
Observad los siguientes puntos:
La bomba de agua es potente para facilitar una continua corriente.
No hay ningún filtro en el acuario. El proceso de filtrado se hace totalmente a cargo de las plantas.
En el lado izq. ocultado a la vista hay una segunda bomba acoplado a un pequeño filtro de esponja que está practicamente obturado y sólo permite pasar la mínima agua necesaria para la mezcla del CO2.
Hay algunas plantas de crecimiento rápido combinadas con otras de crecimiento lento. La idea será reducir las de crecimiento rápido en el momento en que vea sintomas de agotamiento de sustrato. Pero de momento considero necesario un crecimiento intenso porque el sustrato es aún demasiado rico.
sergi34
15-abr-2007, 21:33
Al final fui a SIROCCO y me compre JBL FLORAPOL como abono y como sustracto gravilla negra de 2mm y gravilla de color hueso/salmon, coji 20 Kg de negra y 1 Kg de la clara, lo he mezclado y da un color muy guapo, tira a negro pero rompe ese color negro tan intenso con puntitos blancos, tambien compre un tronco raiz muy guapo, tipo manglar. ah!! sigue aplicando el 10% descuento para haceros una idea todo 25€:smiley2:
hola Sergi. Vale realmente la pena lo de Sirocco?...ya también he de comprar varias cosas.
un saludo
sergi34
18-abr-2007, 09:11
a que te refieres si vale la pena lo de sirocco? al abono o el hecho de comprar ahi? yo solo he podido comprobar que solo los 25 kg de grava en una tienda de barcelona ya me costaban 28€, por 25€ en sirocco he tenido eso mas un tronco muy guapo, mas el abono no se a mi cuando tengo que cojer bastantes cosas y suelo pasar mas o menos cerca me paso y aprovecho.
un saludo
SERGI
perdona...me refiero a los precios y a la variedad de productos. gracias por la información
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com