Ver la Versión Completa : Algas
Jaime C.
01-mar-2004, 20:58
Desde hace un mes aproximadamente tengo algas en las plantas , no gran cantidad , como pelos de un 1 cm de color verde no crecen no salen mas pero no consigo eliminarlas.Aqui os pongo las mediciones de l agua:
PH 6.5 ,GH 7, KH 5, NO3 10 ,FE 0.25mg/l ,PO4 0.25mg/l Abono con CO2
Cada semana cambio 10 litroscon agua de osmosis.Las plantas crecena un buen ritmo y nose que narices esta pasando.Por cirto ¿alguien abona con K y si es asi que cantidad poneis?;)
Marc Martínez
01-mar-2004, 23:58
En muchos articulos enfocan el problema de las algas como una lucha con las plantas por los nutrientes excedentes en el agua. Las plantas necesitan de ciertas cantidades de algunos nutrientes para poder absorver otros, es decir, que si no tienen las cantídades mínimas suficientes de Potasio, hierro y Magnesio, no podrán consumir el N y P por el que luchan con las algas. Si no abonas con Potasio (K) es más que probable que tengan una carencia de él. El objetivo con el Potasio es conseguir 10mg/l a la semana asi que haz tus calculos dependiendo de la frecuencia de abonado.
Otro factor importante es la luz, tipo y cantidad.
Jaime C.
02-mar-2004, 13:53
Marc , tienes razon con lo que dices pero no tengo ni idea de como puedo medirel(K) , tu dices que lo suyo seria tener 10mg/l pero con que lo mido ,tengo una pecera de 160 litros netos , compre (k) en una tienda de quimica pero me da miedo empezar a usarlo sin saber con que cantidad empezar , no sea que me pase y tenga un disgusto.
La iluminacion que tengo es de 2 florescentes de 30w . Sera brillant Daylight 6.000 Kelvin , Sera plant color 4900 Kelvin.Los cambio cada 8 o 9 meses aprox..la pecera la tengo montada desde hace 2 años y solo tuve problemas con las algas los primeros meses, que casi es normal.
Perdona mi ignorancia con la quimica , pero me sacas de la formula del agua y me ahogo.http://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley36.gif
Marc Martínez
02-mar-2004, 21:55
Yo disuelvo 20gr de K2SO4 (sulfato potasico) en 250ml, y abono diariamente con 11 ml diarios de esta mezcla porque lo tengo tambien mezclado con el Fe que es mejor abonar diariamente. Pero puedes perfectamente añadir solo 77ml a la semana y olvidarte del abono diario de Potasio, que no es necesario.
Yo de química tampoco ni idea, solo q a fuerza de leer sobre acuarios uno se choca :smiley18: con el tema .
Holas, voy a intentar responderte yo ;)
En que forma has comprado el K??, supongo que seguramente como sufato potásico (K2SO4), o como carbonato potásico (K2CO3)
Las dos formas te sirven pero yo utilizo el K2SO4. Te recomedaria que empezases añandiendo 5mg de k2SO4 para conseguir 15ppm. Esto es solo un dato de inicio a partir de hay tendras que ir probando si es mucho o poco.
NO!!! hay ningún test de K:smiley11:, tienes que utilizar como test las plantas ;)
Una poca concentración en el agua de k hace que aparezcan unos pequeños agugeros en las plantas de unos milímetros, sobre todo se nota en las higrophylas.
Y un exceso de K se muestra como una "carencia" de Ca, es decir el K y el Ca són antagonistas. Esto se ve principalmente en plantas con exigencias elevadas de Ca, las hojas nuevas salen deformadas y arrugadas, en otras se muestra como una clorosis (falta de color, color blanquecino en las hojas).
Cuando añadas K verás que las plantas consumen bastante NO3, a veces hasta se tiene que añadir ester por separado.
Si tienes alguna duda más no dudes en preguntar ;)
Jaime C.
02-mar-2004, 22:29
Gracias por la ayuda de ambos , empezare poco a poco y vere como reaccionan las plantas .
Eduardo el (k) que compre es sulfato potasico , y me voy a preparar algo de N03,por si me hace falta ,¿ que producto me aconsejais?. :smiley1:
De NO3 no hace falta que te prepares de momento, esto solo ocurre si las condiciones del aguario són las idoneas ;).
Se suele utilizar el HNO3, pero no estoy seguro del todo, déjame tiempo y te lo confirmo. (el HNO3 es un ácido y seguramente te actuaría como tal).
A mi no me ha hecho falta añadir nunca NO3 ya que siempre se me mantiene <5 mg/l a causa de la gran cantidad de alimento que doy y lo plantado que está el acuario, yo prefiero alimentar un poco más y "meterselo" por esta via ;).
Marc Martínez
03-mar-2004, 00:27
Lo puedes usar con KNO3 y así matas dos pajaros de un tiro (Nitrato Potásico).Yo he tenido que añadir nitrato en raras ocasiones.Edited by: Marc Martinez
Aleix Llovet
03-mar-2004, 10:46
también provaré de abonar con K ya que la plaga de pincel sigue alli... ;) ya me lo mirare...
Un saludo!
Juan A Zanuy
03-mar-2004, 11:14
No sabía esto del potasio... Yo también lo probaré. Además que he notado los síntomas que decís (los agujeros enalgunas plantas)
Pero no sé dónde comprar el sulfato potásico ;)
¿Dónde puedo comprar sulfato potásico en Barcelona?
Saludos y merci
Juan A. Zanuy
Jaime C.
03-mar-2004, 14:19
Juan A te pongo algunas direcciones:
Drogueria Camps - Gran Vía de les Corts Catalanes 679, Bajos Barcelona Telf. 932314012 -
Químics Dalmau -C/ Villarroel, 180 Barcelona
Drogreria Boter-C/ Mar 71,Badalona
Juan A Zanuy
03-mar-2004, 14:42
Gracias Jaime, lo compraré hoy mismo.
Saludos!
Juan
Pero esto que quede bien claro, no por añadir potásio se soluciona el problema de las algas http://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley31.gif.
Es un macroelemente más necesario para el correcto dessarrollo de las plantas y por el consiguiente con un mejor funcionamiento de las plantas menos problemas con las algas.;)
Alberto Maceda
05-mar-2004, 01:34
Hola,
Ya que estamos puestos en el tema algas y el sulfato potásico pues vamos a hacer unas aclaraciones.
El potasio actúa en las plantas como osmoregulador, es decir, interviene en la absorción y asimilación de nutrientes así como en el transporte de los mismos a a través de los vasos conductores. ¿Qué pasa sino hay potasio en el medio o la sufienciente cantidad? Pues que las plantas aún teniendo el resto de micro y macronutrientes disponibles no son capaces de absorberlos y asimilarlos y en consecuencia limitan su crecimiento y lo que es peor, como estamos abonando pues todos esos nutrientes que añadimos quedan a disposición de las algas.
Hay estudios varios que abalan que la concentración de potasio en los acuarios tradicionales es realmente baja. Desgraciadamente a nivel doméstico no encontramos analizadores de potasio como podemos encontrar de pH, gH, etc... pero esto no quiere decir que no existan! Sí que los hay pero no están al alcance del acuariofilo de a pié para entendernos.
La concentración considerada ideal serían 20mg/l como siempre estos valores ideales hay que cogerlos con pinzas pero por ahí irían los tiros. ¿Cuál es la mejor manera de añadir potasio? En un acuario clásico en el cual los nitratos suelen producirse a mansalva y no nos interesa subir la dureza del agua, pues sin duda la mejor opción es sulfato potásico.
Algunos usuarios son partidarios de disolver previamente la sal y mantener una disolución de la cual añadir pequeñas cantidades periódicamente. Es una opción totalmente respetable pero es mejor dadas las características de la sal añadirla directamente en polvo sin diluir.
¿Qué efectos se pueden notar al añadir sulfato potásico? Pues uno muy usual es que un acuario en el que los nitratos estaban altos y al cual se le añadía un abono regularmente pues comience a descender esa concentración de nitrato paulatinamente cuando añadimos potasio. Porque como hemos dicho antes, es un factor limitante en el crecimiento de las plantas y su carencia entorpecía la asimilación de los otros nutrientes y su distribución.
Ya sé que hay mucha gente empedernía con añadir nitrato al acuario o incluso fosfato pero en los acuarios tradicionales (al menos más del 90%) lo considero innecesario ya que suelen haberlos en cantidades excesivas. De modo que esto quedaría reservado para los acuario plantados exclusivamente o los de tendencias holandesas. Así que no os compliquéis la vida con esto.
¿Cuál es la concentración de nitrato ideal? Pues puede ser un nuevo dilema. Más que un valor concreto a mí me gusta hablar de reservorio porque pues muy simple. Es cierto que nuestras plantas provienen de hábitats donde la concentracón de nutriente es muy baja, bajísima es una de las características de los trópicos (tierras menos fértiles del planeta) algo que queda patente en libros tipo el del famoso Kaspar Horst. Lo que pasa es que en un acuario que todo sea 100% idéntico a los procesos que ocurren en la naturaleza es un poco complejo ya que ella es más lista que nosotros.
Total que si mantenemos los nitratos a 0 mg/l... ¿Quién me dice que las plantas han encontrado en el acuario el suficiente nitrógeno? Esta claro que en esta situación todo el nitrógeno que se ha producido por degradación biológica ha sido consumido por éstas pero y si necesitaban un poco más y no lo han encontrado. Es por ello, que se podría dar nuevamenteuna situación que los cultivadores de plantas hablan de factor limitante.
De ahí que más que los 10mg/l que recomiendan algunos libros, yo simplemente soy partidario de dejar unos míseros 5mg/l. Con esto nos aseguramos que en el agua hay una fuente de nitrógeno a disposición de las plantas y evitamos que se puedan dar posibles procesos carenciales. Que nadie se me espante por los posibles problemas de algas porque no sólo el nitrógeno tiene importancia son muchas las variables a tener en cuenta.
Ha surgido el tema de las algas pincel en algún momento. Estas rodofíceas del género Audouinella son junto con las algas barba, una de las plagas más chungas de combatir. Entre otras cosas porque las causas de su aparición no están claras pese a que los libros se aventuran con muchas hipótesis.
Mantener el agua blanda, ácida, inyección de CO2, poca corriente de agua, filtro adecuado al volumen del acuario, algunos devoradores de algas tipo el famoso Crossocheilus, etc... parecen ayudar a controlar el problema pero no son la panacea. Un papel muy importante en la lucha contra éstas es la poda de las partes afectadas para eliminar la fuente de esporas y por tanto, el medio de propagación de la susodicha. De todos modos, como dijo alguien un día las algas simpre han estado y estarán en nuestros acuarios sólo están esperando el momento apropiado para reproducirse a gran escala.
Después de toda esta parrafada del quince que os he metido, sólo volver a una cuestión más con el potasio. Presenta la ventaja que no es tóxico ni para los peces ni para las plantas aunque os paséis ligeramente de dosis. Digo ligeramente porque no vaya a haber un bestia que se le ocurra vaciar medio bote dentro del acuario:smiley4:. Los síntomas que dan las plantas ante un exceso de potasio es una carencia de calcio...¿A que es sorprendente? Pues bien, esto es debido a que el potasio es un antagonista del calcio, dicho en cristiano pues que un exceso de potasio impide la absorción de calcio en la planta y por tanto, éstas manifiestan su carencia.
¿Qué hacer? Pues realizando un cambio de agua y reduciendo la siguiente dosis de potasio el problema está solucionado.
Una buena planta para indicar la carencia de potasio es la Hygrophila polysperma como otros miembros de este grupo.
Ahora sí que ya dejo el rollo por hoy que sino la parrafada puede ser interminable;).
Un saludo
Marc Martínez
05-mar-2004, 18:12
Muy buena lección, solo una duda, ¿porque es mejor añadir las sales directamente en el eacuario que disolverlas antes?
Jaime C.
05-mar-2004, 18:59
Ya que estamos con el oabono de las plantas , yo al principio utilizaba FE en liquido luego en la tienda me aconsejaron que utlizara Ferrogan ,creo que tenian razon ,funciona mejor .Per me gustaria saber si hay algun otro producto que nos proporcione FE y sea mas economico .
Alberto Maceda
05-mar-2004, 19:25
Hola,
El tema de añadir los nutrientes directamente sin hacer una dilución previa o manterlos directamente en disolución en una botella e ir añadiendo periodicamente pequeñas cantidades entraría dentro de las "manías" del acuariofilo aficionado a las plantas.
Lo que sí es cierto es que el sulfato potásico como sal tiene una solubilidad reducida si lo comparamos con otras sales, de ahí que sea aconsejable añadirlo directamente. ¿Razones moleculares? No me las pidáis que no soy químico ni me dedico a la química.
A esto debo decir que no es una obligación añadirlo en forma de sal, ya que mucha gente lo añade disuelto y también obtiene buenos resultados. Pero por hacer la recomendación que no quede;).
A lo que comenta Jaime sobre el abono y el hierro vamos a hacer unas puntualizaciones. Debemos diferenciar claramente dos tipos de abonos: los exclusivos de hierro y los completos que incluyen en su composición el hierro. Pese a que en nuestros análisis utilizamos el hierro como bioindicador de cómo va el regimen de abonado en nuestro acuario, no quiere decir que éste sea el único elemento importante para el mantenimiento de plantas acuáticas, así que es interesante tener un buen abono completo que incluya en su composición todos los macro y micronutrientes que nuestras plantas necesitan.
La forma de hierro que nos interesa es la quelatada. ¿Bonita palabreja? Pues sí pero no es más que una forma de liberar el hierro de forma lenta lo que nos permite que las plantas puedan asimilarlo de forma casi instantanea.
El problema del hierro no quelatado o mal quelatado es que al añadirlo al acuario nos da un pico en la concentración de hierro. Las plantas no lo van ha absorber de golpe de modo que mucho de éste simplemente se oxida (ya no puede ser asimilado a posteriori) o lo usan las algas. De ahí que un abonado incorrecto es casi peor que no abonar.
Yo no estoy casado con ninguna casa comercial, pero la Brustmann me parece una buena marca y el Ferrogan esta entre mis preferencias.
Vuelvo a hacer incapié en lo que he dicho anteriormente si sólo abonas a base de Ferrogan las plantas no tendrán todos los micro y macronutrientes que necesitan, ya que éste únicamente lleva hierro quelatado. Lo que sí es un buen complemento para mantener concentraciones más altas de hierro en caso que sea necesario.
Un saludo
Jaime C.
05-mar-2004, 19:33
Alberto qimico no seras , pero se nota que as tenido problemas con las plantas para llagar a saber tanto de ellas .
Gracias por tus aclaraciones y por desarrollarlas tambien.http://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley32.gif
Alberto Maceda
05-mar-2004, 19:58
Hola,
Está claro que de los problemas se aprende, pero casi es más importante leer cuanto caiga en la mano relacionado con algo que medianamente gusta y así poco a poco se van aprendiendo cosas nuevas. Menuda la gracia del bolsillo si sólo se aprendiera pifiándola:smiley4:.
De todos modos, no soy ningún experto simplemente contesto lo que sé sobre un tema determinado, nada más.
Un saludo
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com