Ver la Versión Completa : Termostato Digital Para Acuario
sergi34
24-abr-2007, 14:29
Bueno, este es el montaje de un termostato digital para poder controlar el encendido y apagado del calentador de nuestro acuario, osea que lo primero sera poner el calentador a la temperatura maxima que nos marque para que se quede siempre encendido y solo pueda ser apagado y encendido cuando el termostato digital le mande la señal de la temperatura que nosotros le marquemos.
Aparte tambien dispondremos de un termometro digital de facil lectura, que yo he empotrado en la tapa superior de la luminaria del acuario.
El modelo de termostato digital es el AKO 13123 es el modelo para empotrar de medidas más reducidas, el sitio donde estara alojado sera en la luminaria al lado de las reactancias electronicas de los PLs.
Este es el hueco donde estara.
http://img.photobucket.com/albums/v695/sergio31/DSCN2050.jpg
Y esta la tapa donde sobresaldra el display.
http://img.photobucket.com/albums/v695/sergio31/DSCN2051.jpg
Se tiene que hacer un corte para empotrar con la Dremel, es muy facil, luego se introduce el termostato digital y su aspecto empotrado es este.
http://img.photobucket.com/albums/v695/sergio31/DSCN2056.jpg
Mas detallado.
http://img.photobucket.com/albums/v695/sergio31/DSCN2055.jpg
sergi34
24-abr-2007, 14:30
Luego esta el tema de conexiones que es muy facilito, viene con instrucciones y en el termostato viene el siguiente exquema.
http://img.photobucket.com/albums/v695/sergio31/termostatoako1.jpg
Donde vemos que entre la conexion 3 y 4 va conectada la sonda que nos suministran con el termostato, entre la 6 y 7 conectamos a 220V y luego de un cable del calentador va al numero 6 para darle tension y el otro extremo va al 9, y del 8 lo conectamos al 7 que sera el otro extremo que acabara dandole la tension al calentador, ya que el 8 y 9 es un interruptor que se abre y cierra dependiendo de la temperatura que detecte la sonda.
Solo nos quedara programar el termostato a la temperatura deseada y ya esta!!
Su rango de error es de 1ºC yo he podido comprobar otro modelo de la marca AKO y no ves variaciones de temperatura, es muy preciso.
Espero os sirva de algo, saludos
SERGI
Jaume71
24-abr-2007, 14:38
Explica'ns una mica sobre còm has solucionat de desmuntar la sonda i fer-la submergibele
... i.... quant val un termostat d'aquests?
Marcos Flores
24-abr-2007, 15:18
Bueno, bueno, veo que a Jaume le ha salido un buen competidor
:D :D
sergi34
24-abr-2007, 16:08
Hola Jaume, la sonda no hace falta hacerle nada, se puede sumergir tranquilamente, y el precio de este termostato es de 36€, hay otro igual pero un poquito mas grande por 32€, incluso hay otro de superficie pero ronda los 40 y pico €.
de competidor nada, cada uno intentamos poner nuestro pequeño granito de arena:smiley2:
Marcos Flores
25-abr-2007, 08:44
de competidor nada, cada uno intentamos poner nuestro pequeño granito de arena:smiley2:
:smiley32: :smiley32: :smiley32: :smiley32:
Marc Martínez
25-abr-2007, 14:47
Muy interesante, y donde se puede comprar???
Gracias por tu colaboración.:smiley32:
sergi34
25-abr-2007, 15:56
yo lo he comprado en una tienda de accesorios para refrigeracion y camaras frigorificas, quizas en Salvador Escoda lo encontreis.:smiley2:
Jaume71
25-abr-2007, 16:14
En cualsevol ferreteria, Leroy Merlin o al Carrefour mateix hi ha termostats programables.... la pega es que solen tenir la sonda incorporada a dins. Jo he vist alguns bricos on s'identifica la sonda y simplement es treu fora de l'aparell soldant-hi un cable intermig... era per això que preguntaba el tema de la sonda.
sergi34
25-abr-2007, 16:43
si Jaume, tambien se puede hacer con un termostato digital y sacar la sonda fuera, pero es lo que tu dices hay que proteger la sonda del agua ya que estas son de ambiente, aparte si le ponemos una adecuada para agua creo que tendriamos que ver que fuera del mismo valor ohmico (resistencia) yo he elegido este por que en este sentido es mas sencillo en el tema sonda, aunque todo se puede hacer, hay que tener tiempo, ganas y paciencia.:D :D
Jaume71
25-abr-2007, 17:24
Los desarrollos que he visto con termostatos de ambiente (con la sonda integrada en el cuerpo del cacharro) lo que hacen es identificar la sonda, sacarla fuera con cable y luego proteger la sonda con un pegote de silicona. Yo no lo he echo nunca pero siempre he propuesto otro método para proteger la sonda ya que la silicona no es nada conductora térmica y relanterizará la velocidad de respuesta; yo propongo siempre encapsularla dentro de un bulbo de cristal (incluso relleno de aceite) que es algo tan sencillo de encontrar como una pequeña bombilla de linterna cortada con un cutter o pequeña sierra: se coloca la sonda y se sella sólo la boca del bulbo.
De todos modos creo que por precio ni vale la pena... diría yo que los que digo del Carrefour también rondan rápido los 30€. Casi mejor comprarlos con sonda exterior.
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com