Ver la Versión Completa : Tanganika, RamonG
Hola a todos,
Pués después de vuestros comentarios, consejos, etc, por el título ya he decidido, nuestro primer acuario será un Tanganika.
Motivos,
- Necesita menos estructura,
- Los errores no son tan catastroficos como con un marino.
- Puedo usar agua del grifo, no necesito equipo de ósmosis, (pendiente de saber algunos datos sovre ella)
- Menos inversión.
- Por lo que comentamos el miercoles, los peces no son muy grandes.
Como en todo proyecto vale la pena seguir unos pasos:
Documentación.
Ubicación y estructura.
Elección del habitat.
Eleccción del material para proporcionar a los habitantes del acuario el habitat necesario.
DOCUMENTACION
Me he limitado mucho, en este apartado, teniendo como fuentes de documentación:
- Portal de la AAB
y
-Aquaciclidos.net
Existen en la red muchos más portales y foros, y seguramente todos importantes, y a los que sus impulsores dedican mucho tiempo y esfuerzo en mantenerlos, pero particularmente no dispongo de tiempo para lleer ni participar.
UBICACION Y ESTRUCTURA
La ubicación es la que se ve en la foto siguiente:
http://i14.photobucket.com/albums/a301/Ramongm/Aquariofilia/DSC01412-1.jpg
Como particularidades,
El acuario irá apoyado en una pared de 10 centimetros que lega hasta el suelo, suelo suelo, no solamente hasta donde se ve en la foto, sutiandose el acuario encima de ella.
Las medidas del acuario, pendiente de tenerlo, seran 100 x 60 x 60, siendo una de las partes de 60 x 60 la que irá junto a la pared de fondo, es decir, las caras vistas seran las dos de 100 x 60 y una de 60 x 60.
El acuario hará la función de divisorio entre dos ambientes de la vivienda.
De momento esto es todo.
Saludos
Hola Ramon
Más que opinar sobre tu elección de que sea Tanganika, cosa que no te puedo aconsejar mucho, ya que no he tenido ninguno (solo se que ya mayoria son territoriales, aguas duras y alcalinas...), me ha hecho gracia la ubicación, ya que es exactamente la misma que el mio.
Sirve de divisoria entre la escalera y una zona diafana del piso superior. Lo unico, es que mi escalera es de prácticamente un solo tramo y es mucho más largo, com lo que escogí un acuario a medida de 2,20 m de largo y tan solo 25 cm de ancho.
Cosas a tener en cuenta: tendrás tres caras vistas, así que interesa que la entrada de tubos y por tanto la ubicación del filtro, debe estar en la que queda junto a la pared. Esta posición también condiciona mucho la decoración, ya que no le harás fondo, supongo y los troncos, plantas, rocas, etc deberás colocarlos teniendo esto en cuenta.
La pared donde piensas colocarlo parece tener un pasamanos de madera. En mi caso, es prácticamente igual, pero le dije al carpintero que la hiciera del tamaño de la base del acuario, por el lado de la escalera enrasada y por el otro apoyada con 2 patas de mesa. La madera la pedi tropical, por si algun dia se moja un poco (al hacer cambios, etc) no se pudra.
Ahora tengo el acuario que da pena (no se si has leido mi post del holocausto...) pero intentaré hacer unas fotos para que lo veas y así puede que te sirva de algo.
Una cosa más: el cristal que da a la escalera, lo tendrás que limpiar por el otro lado ( no veo en la foto si llegas desde el otro rellano) tenlo en cuenta: yo me tengo que apoyar literalmente encima del acuario para llegar a todos los rincones.
Un detalle: ese enchufe te va a ir de perlas, aunque necesitará que lo amplies bastante!.
Cualquier duda, ya sabes, aqui estoy. Será un placer ayudarte en lo que pueda.
Un abrazo
Rubèn
Hola a todos, Ruben.
Hola Ramon
Más que opinar sobre tu elección de que sea Tanganika, cosa que no te puedo aconsejar mucho, ya que no he tenido ninguno (solo se que ya mayoria son territoriales, aguas duras y alcalinas...), me ha hecho gracia la ubicación, ya que es exactamente la misma que el mio.
Que casualidad más interesante !.
Sirve de divisoria entre la escalera y una zona diafana del piso superior. Lo unico, es que mi escalera es de prácticamente un solo tramo y es mucho más largo, com lo que escogí un acuario a medida de 2,20 m de largo y tan solo 25 cm de ancho.
¿Que altura tiene tu acuario?, la longitud que puedo usar es hasta 130, pero hemos decidido que sean 100 centimetros la longitud del acuario, para no alterar los espacios de la sala, además estos litros de más de acuario implican mas estructura. Creo que con un acuario de 360 litros ya se puede disfrutar.
Cosas a tener en cuenta: tendrás tres caras vistas, así que interesa que la entrada de tubos y por tanto la ubicación del filtro, debe estar en la que queda junto a la pared. Esta posición también condiciona mucho la decoración, ya que no le harás fondo, supongo y los troncos, plantas, rocas, etc deberás colocarlos teniendo esto en cuenta.
El filtro será exterior, la entrada de tubos por la pared que indicas, y la decoración, espero trabajar la franja central del acuario por eso los 60 centímetros.
La pared donde piensas colocarlo parece tener un pasamanos de madera. En mi caso, es prácticamente igual, pero le dije al carpintero que la hiciera del tamaño de la base del acuario, por el lado de la escalera enrasada y por el otro apoyada con 2 patas de mesa. La madera la pedi tropical, por si algun dia se moja un poco (al hacer cambios, etc) no se pudra.
Pués lo explicas perfectamente, pero en mi caso en lugar de agrandar el pasamanos, haré sobresalir el sobre del mueble soporte por la parte trasera para que quede colocado encima del pasamanos quedando una superficie para la colocación del acuario.
Sobre la madera usar, no lo sé, lo haré sobre la marcha, buscaré cuatro maderas y un cuchillo afilado y veremos lo que sale :smiley2:
Ahora tengo el acuario que da pena (no se si has leido mi post del holocausto...) pero intentaré hacer unas fotos para que lo veas y así puede que te sirva de algo.
Si, he leido el post, bueno esperemos que se arregle, y gracias por las fotos.
Una cosa más: el cristal que da a la escalera, lo tendrás que limpiar por el otro lado ( no veo en la foto si llegas desde el otro rellano) tenlo en cuenta: yo me tengo que apoyar literalmente encima del acuario para llegar a todos los rincones.
Si, llego perfectamente, para limpiar el cristal por fuera, y por dentro con una pequeña escalera puedo llegar al interior del acuario.
Un detalle: ese enchufe te va a ir de perlas, aunque necesitará que lo amplies bastante!.
Cuando tenga el mueble soporte, lo ampliaré.
Cualquier duda, ya sabes, aqui estoy. Será un placer ayudarte en lo que pueda.
Un abrazo
Rubèn
Pués muchas gracias Rubèn
Saludos
Ramón
Hola Ramon
En primer lloc, he vist que en altres post escrius en català i et respondré així, si no t'importa, ja que em resulta més fàcil ( i m'agrada més :smiley2: ).
Només un parell de coses: fas bé de no triar l'aquari de la màxima longitud que et permet el lloc. Vaig tenir exactament el mateix dubte. El meu espai fa uns 2,50 i després de pensar-ho, vaig decidir-me per 2,20; Primer, quan va arribar l'aquari, pensava que m'havia equivocat ja que quedava estrany: ben al contrari, va ser un doble encert. Al ser un lloc de pas, més llarg hagués "molestat" i el segon, el de 2,20 va entrar pels pèls a l'ascensor (visc en un àtic) i no t'explico com pesa l'urna!!! 2 persones més el tipic tio que mira i poc ajuda (personatge sempre indispensable) per moure'l.
L'alçada són 60, més no ho recomano per temes de neteja, sifonat, decoració, etc. 360 litres crec que és un aquari fantàstic, prou estable i que pots disfrutar molt.
També disposo de filtre exterior, un termofiltre eheim 2326.
A veure si faig fotos i les penjo: al·lucinaràs amb la coincidència.
Una abraçada
Rubèn
Salvador Borràs
02-sep-2007, 02:18
Hola,
Eso eso Ramón a ver las fotos de ese pedazo de acuario :smiley3: .
Saludos
Salva
Hola,
Eso eso Ramón a ver las fotos de ese pedazo de acuario :smiley3: .
Saludos
Salva
Hola a todos, Salva,
No no Salva, el de las fotos es Ruben, no Ramón, :smiley2:
Saludos
Ramón
Hola a tots, Rubén,
Hola Ramon
En primer lloc, he vist que en altres post escrius en català i et respondré així, si no t'importa, ja que em resulta més fàcil ( i m'agrada més :smiley2: ).
Cap problema.
Només un parell de coses: fas bé de no triar l'aquari de la màxima longitud que et permet el lloc. Vaig tenir exactament el mateix dubte. El meu espai fa uns 2,50 i després de pensar-ho, vaig decidir-me per 2,20; Primer, quan va arribar l'aquari, pensava que m'havia equivocat ja que quedava estrany: ben al contrari, va ser un doble encert. Al ser un lloc de pas, més llarg hagués "molestat" i el segon, el de 2,20 va entrar pels pèls a l'ascensor (visc en un àtic) i no t'explico com pesa l'urna!!! 2 persones més el tipic tio que mira i poc ajuda (personatge sempre indispensable) per moure'l.
Jo no tinc problemes amb l'ascensor :D , però més llarg... igual al no estar acostumats, al volum i ens dona la sensació de massa gran i també de invair espais veïns.
L'alçada són 60, més no ho recomano per temes de neteja, sifonat, decoració, etc. 360 litres crec que és un aquari fantàstic, prou estable i que pots disfrutar molt.
També disposo de filtre exterior, un termofiltre eheim 2326.
2326, o has fet un ball amb els números? 2236 Ecco Confort, 600 l/h, només 8 wats de consum !!, El 2326 no el trobo en el catàleg d' Eheim
A veure si faig fotos i les penjo: al·lucinaràs amb la coincidència.
Si, si, fes fotos!! ,
Una abraçada
Rubèn
Ramón
Marc Martínez
02-sep-2007, 13:13
Pinta be el projecte, el tema de la decoració central no crec que presenti problemes amb un tanganika, esperem veure la evolucio.
Salutacions
Hola Ramón
Et passo les promeses fotos.
Sobretot, tingueu en compte que tinc l'aquari en un estat lamentable per gentilesa de Fecsa i ara l'estic refent de nou. No cal que comenteu res de la decoració, ni plantes... fa pena veure'l.
http://img210.imageshack.us/img210/6240/aquari001rfe5.jpg
He intentat fer-la d'un angle similar al teu. Al racó del radiador, tinc tots els aparells, entrades i sortides, etc. Per l'amplada ja pots veure que no li cal moble a sota.
Aquesta és d'un detall del suportatge i la fusta que et vaig comentar.
http://img213.imageshack.us/img213/2965/aquari002rso8.jpg
Espero que us agradi.
Ara que ja els pots comparar, pregunta el que vulguis.
Salutacions
Rubèn
Per cert, se m'oblidava
El filtre si que és el 2326, el que passa és que l'han canviat una mica i ara crec que es diu 2126.
Si no recordo malament, encara es fa idèntic fins a una mida inferior, el 2324.
No és més que un 2026, però amb una resistència a la base i un termostat digital.
Salutacions
Rubèn
Salvador Borràs
05-sep-2007, 13:24
Hola,
Ramón, me lie con los nombres ... jejeje si es Rubén el de las fotos. El sitio que tienes me parece perfecto, te va a quedar alucinante, además la luz del acuario te sirve para dar ambiente al acuario. Ya tengo ganas de verlo montado ;).
Rubén, Yo veo muy bien el acuario.. quizas estrecho para lo largo que es pero muy original :D . Por lo que veo en la foto lo tienes muy bien cuidado... tu no has visto acuarios desastre :( . Podrias abrir un post para explicarnos que especies mantienes.
Ojala pudieramos ver una panoramica completa del acuario pero debe ser dificil, no debes tener angulo, no?? y la incluyes en el post que te comento. Bueno he mirado por el foro y he encontrado esto:
http://img299.imageshack.us/img299/7677/aquari16dy.jpg
El filtro que comentas es muy buen opción y he estado tentado de uno pero a la hora de pagar me ha parecido excesiva la diferencia de precio con el normal, pero desde luego práctico si que es.
Saludos
Salva
Hey Ramón, que tal? YA estuvimos hablando al respecto el miércoles; sin embargo, Repito aquí mis apreciaciones xD.
Yo prescindiría de rocas y metería leña. :smiley2:
Luego concentrar las plantas en un punto que centre la atención y a disfrutar.:smiley2:
albertus
08-sep-2007, 01:17
Gonzalo Ramón me parece que no vino el miercoles, o al menos mientras yo estuve, solo vi a Rubén.
Por cireto a ver si vemos fotos del proyecto de Ramón.
Ostres,
Això de Rubèn i Ramón comença a preocuparme. Vale que els aquaris sembla que seran gairebè idèntics, però això de que ens confonguin dos vegades!!! Serem un de sol amb dos personalitats????:eek: :D :D
Gonzalo. Yo, Rubèn (mis iniciales, Rmp) soy el que vino este miércoles pasado con las fotos del acuario de 2,2 m y el tocho del libro. Estuvimos hablando un buen rato (que disfruté y aprendí un monton).
Ramon (RamonG) se está montando un acuario muy pareciso al mio y, si no cambia de opinión, será Tanganika.
Yo, si recuerdas, estoy más por los asiaticos, sobretodo un poco encaprichado (de momento) con los puntius denisonii.
Tengo que rehacer la decoración (basicamente con troncos:smiley2: ), plantar, plantar y plantar (gracias por los consejos a ti y a Aldo) y después ya veré con que especies me quedo.
Un abrazo Gonzalo
Rubèn
gonzalo
ruben es el que vino el miercoles, ramon es el que vino el miercoles anterior que tu no estabas...;)
Hey Ramón, que tal? YA estuvimos hablando al respecto el miércoles; sin embargo, Repito aquí mis apreciaciones xD.
Yo prescindiría de rocas y metería leña. :smiley2:
Luego concentrar las plantas en un punto que centre la atención y a disfrutar.:smiley2:
Hola a todos, TopGon, a pasar que soy un desastre para los nombres, y después de asegurarme para no "meter la pata", sólo conozco a Eli, Aldo, Josep y David.
Saludos
Ramón
Gonzalo Ramón me parece que no vino el miercoles, o al menos mientras yo estuve, solo vi a Rubén.
Por cireto a ver si vemos fotos del proyecto de Ramón.
Hola a todos,
Yo estuve el mieercoles 29.
Saludos
Ramón
habra que ponerse unas etiquetas con los nombres.....esto de ser mas de tres los miercoles....:D :D :D
Hola a todos,
Como alguno me habeis preguntado sobre mi acuario, os explico como tengo el "tema".
Por una parte he estado esperando si Salva lo vendía o no, y por otra estoy pendiente de los presupuestos, que tengo solicitados desde hace unos 15 días.
El miércoles volveré a reclamar los presupuestos para decidir, y en sirocco tardan más o menos un mes en entragar el acuario, con lo que si las cosas van bien hasta la segunda quincena de Octubre no tendré acuario :( .
Saludos.
PD: he podido charlar con algunos menos con Aldo:(
Sí, me parece que habrá que instaurar las etiquetas con el nombre y el nick de los nuevos tertulianos del miércoles, que si no luego pasan cosas como ésta xDDD
Perdón por la confusión :D
Hola a tots, fa dies que no pregunto res :smiley2: ,
Bé, a l'aquari (120 x 55 x 60), crec que puc posar 2 tipus de "conchícolas", multis, brevis, o similis, encara no ho sé, la cosa és, quantes conquilles Neothauma es necesiten per crear dues colònies.
Cuantes colònies puc tenir i quantes conquilles Neothauma necessito?, el dissabte vaig a veure uns aquaris d'esculls i aprofitaré per comprar-ne unes cuantes.
Salut
Ramon
Hola a tots,
Poc a poc, la superfície on apoiar l'aquari.
http://i14.photobucket.com/albums/a301/Ramongm/Aquariofilia/DSC01484.jpg
http://i14.photobucket.com/albums/a301/Ramongm/Aquariofilia/DSC01486.jpg
Salutacions
Ramon
Salvador Borràs
14-oct-2007, 22:19
Hola Ramón,
Esto promete, ya tengo ganas de ver como acabas esa mesa:D.
Saludos
Salva
Hola a tots,
Mès
http://i14.photobucket.com/albums/a301/Ramongm/Aquariofilia/DSC01504.jpg
http://i14.photobucket.com/albums/a301/Ramongm/Aquariofilia/DSC01506.jpg
Salut
Ramon
albertus
15-oct-2007, 00:10
Ostres...posaras conchicolas?
Com va el tema urna? ja la tens demanada?
Quin tipus de roca i sorra posaras?
No et pregunto el fondo perque suposo que no en posaras ja que al no tenir paret al radere suposo que el voldràs veure també.
Cuánto te ha costado la mesa?
Ostres...posaras conchicolas?
Hola a tots, Albert,
Sí, sí, en posaré, segur, ja tinc la "casa".
Com va el tema urna? ja la tens demanada?
No, estic donant tombs a veure si experimento una cosa... existeix en el mercat una opció que es, fer servir un "sump", com a filtre, amb tot accessible, es necessita una bomba i l'aquari amb sobreixidor, estic recollint informació d'això.
Quin tipus de roca i sorra posaras?
Les roques ja les tinc, intentaré reproduïr l'hàbitat que es veu a les fotos de "aquaciclidos" 6 i 7, roques de la riera, ja pujaré unes fotos. La sorra no la tinc, la de platja queda molt compacte, igual farem servir la de la riera, seria més similar a "l'habitat" i quan es mulla no queda tant compacte.
No et pregunto el fondo perque suposo que no en posaras ja que al no tenir paret al radere suposo que el voldràs veure també.
Tinc una cara per colocar fons de 55 x 60, existeixen coses en el mercat, però no he vist res sobre si estan probats amb aquaris... pujaré una foto, ho posaré amb aigua i veurem que passa, ja ho comentarem.
Cuánto te ha costado la mesa?
La taula està a mitges, el meu cost no et pot servir de referència, a la cuina, al calaix dels coberts tinc uns ganivets molt afilats, que tallen la fusta que no vegis. A més encara no ho sé. Quan ho sapigui ja ho comentarem.
Salut
Ramon
albertus
15-oct-2007, 23:47
Si et vols complicar una mica al butlletí surt com fer un fondo però penso que és mé ssenzilla la manera del Jaume71, ja et posaré un post. Si no et vols currar un fondo en el dolçqueda molt maco el fondo negre, en el meu petit ho tinc així i queda molt bé, però al contrari del primer aquest es un paper que s'engantxa, però perquè no s'acumuli merda t'acosello pintarlo.
LO del sumidero no tel aconsello, molta gen amb marí s'ha trobat amb problemes de que algo ha fallat i la casa se li ha quedat plena d'aigua, personalment penso que en dolç és millor que facis servir un bon filtre exterior i punt. nO se que opinarà la gen però això es tant sols la meva opinió. La gent que té sumideros està tot sovint a casa i si fan vacances llargues tenen el risc de que algo falli.
lluisman
16-oct-2007, 09:51
Un sump ben dimensionat, no te cap possibilitat d'inundar la casa...
perque el sobreixidor treu només una part de l'aigua de l'acuari, posem 2mm, que és l'alçada d'aigua que la bomba aconsegueix pujar
Aquests milímetres es l'unica aigua que en cas de fallida de la bomba anirà a parar al sump, i per tant si el sump te espai sobrer com per aguantar aquesta variació, cap problema.....
amb un dibuix es molt facil d'explicar....
Aquesta es la meva opinió personal, que segur que algú pot explicar millor i amb més experiència que jo.....
Salutacions
Lluís
albertus
16-oct-2007, 18:06
jo lo únic que se es que hi ha gent que s'ha trobat amb molts problemes i no es algo molt segur.
jo no em complicaria la vida, posaría un filtres exterior i punt.
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com