PDA

Ver la Versión Completa : Adobs

Rmp
16-sep-2007, 18:28
Hola a tots

Be, ara que estic refent l'aquari i ho faig poc a poc, pensant be el que poso, començo a tenir un numero de plantes important.

Estic llegint sobre el tema dels adobs, i , a diferència de fins ara que tiraba dels preparants especifics de marques d'aquariofilia, crec que aniré per la fòrmula de combinar kelamix amb K2 SO4 i afegir akadama al substrat.

Avui he anat a un parell de "gardens" buscant akadama i kelamix, i res de res.

Algú em podria dir on trobar-ho? tinc entès que el kelamix només es troba en pots de 5 kg: algú sap on trobar en petites quantitats o en ven del que li sobra?

Pel que fa al K2S04,he llegit per aquí que el compreu a Quimics Dalmau. Sabeu l'adreça?

I més preguntes (pesat, eh?) Penseu que amb aquest tres components a la correcta proporció és suficient?

Quins test feu servir per saber els nivells correctes?

En fi, tinc més dubtes però millor m'ho guardo per una altra ocasió

Moltes gràcies i perdoneu l'interrogatori

Salutacions

Rubèn

Rmp
16-sep-2007, 18:47
Hola

Per a treure feina, poso una resposta que per fi he trobat:

Llocs on venen K2SO4:

1. Químics Dalmau
C/ Villarroel, 180.
08036 Barcelona
Telf. (93)4305956 / (93)4306103 / (93)4306134
Fax: (93)3630141
e-mail: vendes@quimicsdalmau.net

2. Torrero y Mas
C/ Entença, 58. (a mano izquierda antes de llegar a Gran Vía)
Barcelona
Telf. (93)3255868
Fax: (93)3254845

El Jaume ho va publicar fa temps

Gràcies

Rubèn

Aldo Fernández
16-sep-2007, 20:55
Yo lo he estado usando kelamix, ahora meto los micros con agua de la llave y como mucho Fe quelatado, la verdad es que como siempre ando experimentando, de momento sin kelamix no tengo clorosis alguna y tampoco tengo algas... o almenos no tengo menos que cuando usaba :p

El kelamix necesita una burrada de luz, con luces normales los micronutrientes de la llave son más que suficientes.

Yo de momento por el kelamix no me preocuparía.

Un saludo

ALdo

Rmp
19-sep-2007, 00:21
Hello:

Botigues: 3
Kelamix/Akadama: 0

Algu n'ha comprat recentment?

Començo a no saber on anar

Gràcies

Rubèn

David
20-sep-2007, 08:49
el kelamix nomes el pots comprar a un lloc, no el trobaras en lloc mes
lo que si pots es comprar kelamix a un company que en tingui, busca pels foros o posa un anunci amb el titol compro kelamix i a veure si tens sort

Aldo Fernández
20-sep-2007, 10:02
Mmmmm, ¿para que quieres el kelamix?

Yo tengo si quieres, pero antes de comprarlo, plantéate para que lo quieres... porque yo no lo uso y tengo mucha, mucha luz y mucho Co2 y mucho todo...

Un abrazo

Aldo

Rmp
20-sep-2007, 22:50
Hola Aldo

Pues ya que me he propuesto renovar el acuario y precisamente he empezado por las plantas, queria adquirir "buenos hábitos" y por lo que he podido leer, un abono combinado con sustrato tipo akadama, los micronutrientes que contiene el kelamix, más el CO2, es una de las mejores opciones.

También estoy estudiando, como habrás leido en otro post, el mejorar la iluminación.

Ahora, con poco abono, luz suficiente, los micronutrientes que trae el agua de los cambios y el CO2 a medio montar, no veo que tenga las plantas nada mal. Pero como se dice, ya que las tengo, que sea de la mejor manera posible.

Pues nada, si crees que realmente no es necesario, seguro que tienes razón ya que de plantas sabes unos cuantos pueblos más que yo.

De momento seguiré buscando kelamix como dice David, y si no tengo éxito, pues me conformaré con otra fórmula.

Gracias por los consejos

Rubèn

Jaume71
21-sep-2007, 03:13
Rubèn,

Jo també te'n puc donar de kelamix... encara que potser està caducat i tot! ja uns 3 anys que el tinc.

Jo no sóc gens expert en plantes però em sembla entendre que la tendència general dels qui en saben de debó es la de no abonar amb microelements i s'està treient la importància cabdal que se li havia donat tradicionalment al ferro.
Diría (en Aldo ens ho confirmarà) que el que es porta ara es un mètode més racional que consisteix en controlar l'equilibri dels macros N-P-K... tant per a tenir bones plantes com per evitar les algues...

Per cert que no decaigui la cosa... Aldo me tienes que hacer un plan de choque para mi acuario... tengo las plantas paradas desde hace más de un año... con una luz que dá pena, sin co2 y sin abono ninguno :smiley5: :smiley9: ... lo cojonudo es que no están mal... no falla! no tienen luz, ni co2 ni micros... pero tampoco tendran macros... con la poca comida que echo....:D

Y esto (que aparte es real) no es sólo un chiste.... es que nos emperranmos a ser maximalistas con todo: ala más CO2, venga más abono... y luego no lamentamos porqué se nos descontrolan las plantas, no tenemos tiempo de podar, o nos salen las algas por las orejas....

Y es que a veces lo que realmente necesitamos son acuarios de mínimos que mantengan u buen aspecto :smiley2:

SE ABRE LA SESIÓN!:D

Aldo Fernández
21-sep-2007, 04:16
Pues precisamente estoy al 100% por 100% de acuerdo con Jaume.

Muchas veces empezamos por el tejado la casa. Mi opinión, basada en mi lamentable lucha contra las algas me demuestra varias cosas.

El 10/1/10 es una falacia, puede funcionar y puede no funcionar, lo que siempre me he planteado de esta treoría es lo siguiente.

Siempre hemos dicho que las algas salen por un exceso de nutrientes, eso es algo que todos tenemos claros, las plantas son más efectivas consumiendo, a la par que son más lentas adaptándose y a mayor abundamiento son más exigentes con las condiciones.

Lo que también me ha quedado claro es que una vez adaptadas las plantas a las copndiciones que se les ofrezcan, se estabilizan, requiriendo una constancia en el suministro de nutrientes, y no variaciones que hagan que su metabolismo deba adaptarse sistemáticamente a nuevas condiciones.

Lo segundo que siempore me he preguntado es que si en el 10/1/10 tenemos exceso de nutrientes, porque nos extrañamos que salgan algas??

Lo recomendalbe, bajo mi punto de vista, es añadir lo que la planta consume. Si la planta consume x al día, hemos de suminitrarle x al día y no x+10 para 10 días, porque entonces generamos un exceso de nutrientes en el agua que será ávidamente aprovechado por las algas.

Otro punto es el famoso kelamix (recordamos que es un abono Terrestre)

El kelamix es una ensalada de micros que si aditamos al acuario debemos estar seguros que serán consumidos.

Con el agua de llave introducimos muchos micro, la mayoría de los que necesitan las plantas, y solo en casos superexcepcionales de acuarios High Tech brutales entiendo la adición de microelementos.

Mi ejemplo son 60 lumens litro y no adito, no tengo clorosis y no me limitan el consumo de macros. En su día leí a Xema hablar de las carencias de Mg, hace poco tuver el privilegio de volver a cruzar algunos post con él y tampoco saqué nada claro, yo personalmente con las adición de 50% osmosis y 50% llave tengo buenos resultados y no aprecio clorosis alguna.

El Fe con cuentagotas, debe ser una traza, preferiblemente indetectable en los test incluso personalmente no adito si no tengo síntomas claros de clorosis.

Y finalmente, el NPK es lo que realmente mueve el acuario y activa el metabolismo.

Para mí, en cuanto a prioridades.

LUZ
CO2
K
N
P
Fe
Mg
y demás

Hablo de acuarios preparados para albergar plantas y con la sincera intención de que sean uno de los elementros prioritarios o el elemento prioritario del acuario.

Finalmente, yo entiendo que existen diferentes tipos deacuarios.

Low Tech, donde lo principal o realmente lo único necesario es luz, la que buenamente se pueda y algo de K esporádico.

Medium Tech, yo lo llamo asi porque yo lo valgo, donde el CO2 cobra imnportancia, pero la tasa metabolica de las plantas no es supersónica, y entonces para mi prioriza Luiz Co2, K,(N,P según necesidad) y Fe esporádico, pero muy esporádico.

High Tech, personalmente no me gustan, los desestimo por su complejidad y por sus cambios briscos, difíciles de domeñar pero los únicos que pueden albergar ciertas plantas, allí todo es importante.

De moemnto dejo esta, mi modesta opinión, sobre los cuidados que dispensio a mis acuarios plantados, que son 4, cada uno diferente al anterior y solo adito co2 a uno, a ver si os pongo fotos de mis acuarios para que veias como crecen las plantas.

Un abrazo a todos, esas plantas que se vean

ALdo

Rmp
21-sep-2007, 10:07
Molt be Aldo i Jaume, així m'agrada!!

Està molt be que d'una senzilla petició d'adobs es crei un debat així d'interessant!!

La veritat és que per la meva humil experiència, us dono la raó al tots dos. Jo fins ara no tenia CO2 i l'adob el subministrava amb prudència per les ditxoses algues pinzell. Les plantes, amb alguna excepció, no han estat gens malament. Només he tingut males experiències amb plantes que després m'he assabentat que no són de manteniment fàcil (segons la web de tropica). Diguem-ne que en aquest casos he pringat per desconeixement.

Com dieu, no es tracta de tenir un Hight Tech, sinó de mantenir unes condicions que veus tu mateix que són favorables i que et permeten fer les podes quan pots i no haver de veure l'aquari com una selva cada dos per tres.

També estic veient que el món de les plantes és que realment et pot fer tornar un "esclau" de l'aquari. La majoria de peixos, si els tens en les condicions idònies, dons a menjar i poc més. Els canvis d'aigua, netejes, manteniment de filtre, etc, no és una feina que ofegui (almenys en aigua dolça) però si vols tenir un veritable jardí aquàtic, la feina es multiplica moltissim. I els que tenim temps lliure limitat amb conta-gotes, almenys jo, no m'ho puc permetre.

Per mi, el que més m'importa és mantenir les algues a ratlla, que fan desmerèixer molt l'aquari i no són fàcils d'eliminar.

Si una planta no està molt molt maca o no aconsegueixo que creixi espectacularment, no passa res. O no passa el mateix amb les plantes de casa? Aquest cap de setmana he canviat 10 tuies de la terrassa (una conifera tipus xiprer) perque tot i tenir reg automàtic, no m'han aguantat be l'estiu. I no per això em muntaré una instal·lació a la terrassa digna del jardi botànic.

Proposava el kelamix etc pel que he pogut llegir per internet, però la meva experiència no em permet valorar quins tipus de micros ni de macros hauria d'afegir amb més o menys freqüència. En definitiva, i crec que l'Aldo pot parlar amb propietat, només crec que és necessari el minim per mantenir mitjanament be les plantes i reduir les algues al mínim. Veure les anubies amb un munt de fulles i creixen bé, però amb la negror de les algues que s'enganxen, doncs fa pena. Prefereixo treure-les i canviar-les.

Per si de cas, guardeu-me una mica de kelamix, pero escoltant als savis, esperaré a veure si amb el CO2 mimba la producció d'algues (ja se que no me les treuré mai de sobre) i em permet veure les plantes i la decoració amb millor presència.

Be seguiu, seguiu, que pinta interessant!!

Salutacions

Rubèn