PDA

Ver la Versión Completa : "Changing Role of Aquarists"

Alberto Maceda
22-ene-2008, 00:24
Hola!

Dentro de lo que entendemos por acuariofilia, como en cualquier otro colectivo, podemos encontrar buenas y malas prácticas. Quizá siempre salen a relucir las malas prácticas, pero no por ello debemos desanimarnos y dejar que nuestro hobby sea pasto de los comentarios que realizan algunas personas, mayoritariamente desinformadas.

Por ejemplo, un simpático pececillo parece que empieza a proliferar en nuestros lares. Ya estaba presente, pero parece ser que está incrementando su número de efectivos. El susodicho es la brema blanca (Blicca bjoerkna). Pues al tanto con la noticia publicada:

"Lleida
Un peix invasor amenaça l'ecosistema fluvial del Pallars Jussà
Actualitzat a les 16:50 h 17/01/2008
A la presa on acaba el canal de Gavet s'hi acumulen milers de bremes blanques. En aquest cas són alevins que arribaran a fer trenta centímetres de llargada. Provenen del centre i del nord d'Europa i els agents rurals creuen que van arribar fa sis o set anys, tot i que no van detectar-ne la presència fins fa un mes, quan en van aparèixer centenars d'exemplars morts a les turbines de la central de Talarn. Per explicar com va arribar aquesta espècie a les aigües del Pallars Jussà es treballa sobre dues hipòtesis. O bé algú va fer servir la brema blanca d'esquer viu per pescar altres peixos o bé formava part d'un aquari que algú va buidar al pantà de Sant Antoni."

Los acuarios están en la boca de todo el mundo. Cualquiera diría que las bliccas sean unos peces supercomunes en los acuarios de los aficionados y que sea el pez con más números de ser tirado a un estanque, lago o embalse.

Está claro que la acuariofilia no tiene las manos limpias en esto de las especies introducidas. Como también es cierto que hay otros colectivos que las tienen ya ensangrentadas (pescadores). Ahora bien, también es cierto que son muy pocos los casos contabilizados (acuariofilia) a los que se le pueda atribuir una "acusación directa". Pero a mi me gustaría hacer un matiz, y es que más que aficionados, quienes han propiciado que estas especies hayan llegado a nuestros ríos han sido las empresas que se dedican al comercio de peces ornamentales. Por ejemplo, el caso de la Pseudorasbora parva en el Delta del Ebro, un pez encima de escaso valor acuaristico.

Siempre que tengo ocasión expongo mis "tesituras" sobre este tema. Considero que hay que dar al pueblo lo que es del pueblo y al rey lo que es del rey. No me sirve aquello de "pez que no sé de dónde coño ha venido"... será la acuariofilia la responsable? Creo que es necesario informarse antes de escribir determinadas cosas. Cierto que nada es seguro al 100%. Ya lo dice el dicho, no existen las verdades absolutas si no las mentiras concretas. Pero bueno, sí que hay casos muy poco probables, y que, en tal caso, mejor no escribirlos.

Pero bueno, todo en esta vida tiene dos caras. La cara amable de este mensaje es la que os voy a escribir ahora. El otro día me hizo ilusión leer un artículo de Peter J. Unmack donde explicaba que era necesario cambiar el rol de los acuariófilos en la conservación de los sistemas acuáticos. De ahí un poco el título que encabeza este mensaje. Dicho artículo llegó a mis manos gracias a Edgar Solorio, un compañero del departamento conocedor de mis andanzas entre esos cinco cristales que llamamos acuario.

Está claro que la destrucción del hábitat y la introducción de especies exóticas está detrás del declive de la mayoría de nuestras especies de peces autóctonas. Cuando esta regresión se lleva al extremo es necesario llevar a cabo programas de conservación ex-situ o se corre el riesgo de que estas especies desaparezcan. Al margen de la rigurosidad como deban llevarse a cabo estos programas (la cual comparto), lo cierto es que, en temas de acuarios, los acuariófilos veteranos debieran jugar un papel muy importante. Debiera haber un sincronismo entre las universidades y administración en general y el colectivo acuariófilo, ya que, sin duda, no sólo los programas de conservación ex situ de especies, si no cualquier experimento en el que intervengan los acuarios, tendría otro color que no tiene ahora.

Durante mi promenade universitario me he ido dando cuenta que hay mucha gente que se inicia en el doctorado y en los acuarios a la vez. Ya sea en el mantenimiento de espinosos, de planarias, de peces cebra o de lo que sea. Conversando te das cuenta que hay muchos tropetazos. Pero no sólo en la universidad, no hay más que ir a criaderos de especies en peligro de extinción como el de fartets del delta y ver cómo están los animales.

No me gusta ver animales en mal estado igual que tampoco me gusta que los acuariófilos vean sus acuarios como un "ornamento". Creo que la acuariofilia debe ir más allá del simple coleccionismo de animales.

Bueno, después de este rollazo que os he metido me voy a dormir jeje. Parece una sesión de esas de "confesiones a la luz de la luna" xD.

Un saludo,

Alberto

Aldo Fernández
22-ene-2008, 11:11
Siempre es un placer leerte Alberto.

Que maravilla de exposición y cuanta razón tienes.

No me gusta ver animales en mal estado igual que tampoco me gusta que los acuariófilos vean sus acuarios como un "ornamento". Creo que la acuariofilia debe ir más allá del simple coleccionismo de animales.

Suscribo 100%. Lamentablemente nos queda mucho por recorrer en este pais.

Un abrazo

Aldo

Lochapowa
22-ene-2008, 11:37
cuanta razón tienes.

Doncs sí, sempre he pensat que si les botigues d'animals tinguessin els gossos i gats, fins i tot els ocells, en les condicions que tenen els peixos, els cauría un paquet, i la gent s'indignaría, pero clar, en el cas q ens ocupa, "només son peixos"...:confused:

Edu O.
22-ene-2008, 14:17
Muy interesante el tema, creo que has tocado muchos puntos diferentes que se pueden debatir de manera extensa.

La afición española creo que esta muy lejos del nivel que hay en otros países (ya sea Europa o estados unidos). Me sorprende a veces ver las diferencias que hay, la cantidad de clubes específicos que hay y que en España seria imposible crear, simplemente falta gente.

El trabajo conjunto entre acuariofilos y administración o entidades está muy lejos de ser posible. En parte es debido a la escasa especialización y seriedad que tenemos.

En estas piscifactorías de las que hablas es donde muchas veces se trasladan Aphanius iberus de poblaciones determinadas para protegerlas de obras para su posterior “reintroducción”. No hace falta que te diga las veces que esto no ha sido posible debido a la elevada mortandad que se produce en estos lugares. Estoy seguro que si se repartiera una parte de esa población entre un grupo de gente comprometida, seria i conocedora del valor de una subespecie (esto es discutible!) se podría llegar a realizar grandes acciones. Un ejemplo claro es alguna de las especies del genero Aphanius que actualmente se consideran extinguidas en su medio natural pero que continúan siendo mantenidas por acuariofilos (así pasa con otras especies de killis, cactus….). Y si se ha llegado a este punto es por la incompetencia que tienen muchos gobiernos y entidades para hacer frente al desarrollo de la sociedad a la vez que protegiendo los ecosistemas.

La imagen que tenemos los acuariofilos es la que nos merecemos, costará mucho cambiar la imagen de la pecera redonda de cristal con un pez colorado.

David
22-ene-2008, 20:56
Es facil acusar a los acuariofilos de introducir especies en los rios/pantanos/etc, no tienen oposicion de asociaciones o entidades que se puedan defender, y la administracion hace oidos sordos en todo esto
http://www.naciodigital.cat/diariforestal//index.php?seccio=noticies&accio=veure&id=1157
http://www.seudigital.cat/index.php?/200801211389/pirineus/un+peix+invasor+amenaca+l+ecosistema+fluvial+del+p allars+jussa.html

Petxinot
22-ene-2008, 23:35
Curiosa exposición... yo también quiero meter cucharada. XD

Está claro que la acuariofilia no tiene las manos limpias en esto de las especies introducidas. Como también es cierto que hay otros colectivos que las tienen ya ensangrentadas (pescadores). Ahora bien, también es cierto que son muy pocos los casos contabilizados (acuariofilia) a los que se le pueda atribuir una "acusación directa". Pero a mi me gustaría hacer un matiz, y es que más que aficionados, quienes han propiciado que estas especies hayan llegado a nuestros ríos han sido las empresas que se dedican al comercio de peces ornamentales. Por ejemplo, el caso de la Pseudorasbora parva en el Delta del Ebro, un pez encima de escaso valor acuaristico.

Pues si, aun recuerdo cierto articulo que anda por ahi sobre la introducción de Fundulus heteroclitus (Pez momia) en el Ebro, este mismo de las Blicca bjoerkna (Brema blanca) y muchos otros... Sí, parece mentira que la acuariofilia siempre esté en el punto de mira. Curiosamente a muchos politicos les interesa buscar un culpable rápido y no solucionar los problemas.

A mi juicio, introducir una especie es harto dificil. Pongamos que yo como acuariofilo tengo 4 peces o 20, es igual. Los sueltoa todos en el Ebro. Las posibilidades de que prosperen son realmente bajas. Evidentemente para que prosperen deben liberarse en un volumen importante, y despues deben tener la suerte de hacerse con un nicho ecologico, que seguramente estará ocupado por otra especie que no lo dejará facilmente, ademas de luchar contra sus depredadores y lograr encontrar paejas de su especie viables para la reproducción y lograr que sus huevos/larvas sean viables.

Si me paro a pensar, pocas especies se me ocurren que hayan prosperado provenientes de la acuariofilia. Quizás la más comun sea el chanchito (Australoheros fasciatus) encajonado en el sureste peninsular, y que no prospera más allá parece ser que por un regimen térmico. De heco se rumoreaba que habitaba varias zonas de Barcelona (los pantanos de Foix, Can Borrell...), dudo que actualmente vivan ahí.

En cuanto a la Pseudorasbora parva... es curioso, pero no se circunscribe al delta del Ebro, tambien se la ha encontrado en los Aiguamolls de l'Empordà. Es jugosa la hipótesis de culpar a Bama, pero... si sabemos que:
- que llegó a Europa unida a los cultivos (para alimentación humana) de 4 especies de carpas asiáticas (Hypophtalmichthys nobilis, Hypophthalmichthys molitrix, Ctenopharyngodon idellus y Mylopharyngodon piceus).
- que casi todas las cuencas fluviales del centro de Europa estan unidas...
- que al ser un pez pequeño es susceptible de ser usado por pescadores como cebo vivo (aunque en muchos lugares esté prohibido).
- que sabemos a los pescadores europeos les pirra pescar como en el Danubio, pero con buen clima y comiendo paella y bebiendo sangria.
- que las Pseudorasbora no son peces comerciales y que la mayor parte de los ejemplares que llegaban venian mezclados en densidades muy bajas con otros peces de agua fria y que por tanto las fugas de Bama serian relativamente bajas e inexplicables para el Alt Empordà.
- y por ultimo que los alemanes tienen una fuerte predilección por el Ebro...

Todo esto deja en tela de juicio la teoria de la empresa de acuicultura acuariofila que introdue malvados pescados que destrozan el ecosistema. Aunque acepto que haya una minima duda.

Como tampoco quiero ser abogado del Diablo, aceptaré que alguna vez se haya encontrado algun pleco o algun oscar suelto, incluso alguna piraña, pero siempre ejemplares sueltos, por lo que el riesgo de generar una población es sempre nulo.

La mayor parte de los peces aloctonos que han formado poblaciones tienen origenes comunes: Pescadores aficionados; ICONA, que repoblaba con Blak Bass (Micropterus salmoides), Lucio (Esox lucius), Gambusia (Gambusia holbrooki) y ahora se lo callan por que no viste :p; o fugas de piscifactorias de alimentación.

Achacables a la acuariofilia aficionada unicamente se han formado poblaciones properas en la península de Guppys (Poecilia reticulata) en una zona de aguas termales del interior de Castelló, y de Chanchitos (Australoheros facetum) en el sureste peninsular, en la cuenca del Guadiana. Si aceptamos tambien al acuarismo profesional podriamos nombrar tambien a Caulerpa taxifolia, la malvada alga que se fugó del Aquarium de Mónaco. Y ya fuera de la acuariofilia (y de la terrariofilia, por que que un crio se compre una tortuga no es terrariofilia) la invasión de tortugas acuaticas por una mala gestion de la administración, que no sabe regular, solo prohibir.

Si nos ponemos a comparar estas 4 especies (siendo generosos), con las introducidas a mala leche por el ICONA, los pescadores, la acuicultura de alimentación ( por ejemplo las 4 capras antes nombradas para centroeuropa o los esturiones siberianos en el Garona), el transporte maritimo (si, esos polizones que vienen en el agua de lastre de barcos, incrustados en sus quillas...) o los que han colonizado (y colonizarán) nuevas zonas por el bien de la humanidad y la creacion de algunas infraestructuras hidraulicas (como el canal de Suez, que anda que no han llegado especies del Mar Rojo (hablo de varias centenas de especies largas, si no más), entre ellos una cepa, la menos virulenta de Caulerpa racemosa...)... pues el problema de la acuariofilia parece irrisorio.

Eso si, los acuariofilos ni estamos organizados ni tenemos poder ni tenemos dinero. Paradojicamente atacarnos vende, al menos de cara a la prensa.

------------------------------------------------------------------

En todo lo demás que has escrito estoy deacuerdo, quizas en las universidades y administración deberian ver que hay vida fuera de sus cuatro paredes, que hay gente que les podria ser util, y que esa utilidad solo serviria para acrecentar un espiritu conservacionista. Por que no nos engañemos, la mejor terapia para evitar estar saturados de tortugas de florida no es el decir "No las sueltes aquí", es hacer pedagogía y dar soluciones a los problemas de la gente. Si no los problemas te los transladan a ti. Lo jodio es que los problemas no suelen desaparecer, normalmente crecen.

Me gustaria saber quien si no desde el mundo de la acuariofilia se dedica a concienciar a la poblacion? ¿Universidades? ¿Administración publica? Me parece que no. De hecho, España hoy estaria mejor si algunos cientificos que repoblaron con Lucio, Black bass o Gambusia se hubieran quedado en su camita durmiendo el dia en que tubieron la brillante idea. Ojo, seguro que no soltaron 4 o 5 ejemplares de un acuario para crear la población. :D

Ojo, que no critico del todo a la gambusia, me gusta vivir sin malaria, pero quizás habria habido otra forma...

Lo mas divertido de todo (para el que no lo sepa soy sarcastico por naturaleza) es que los causantes de todos los males seguirán siendo los acuariofilos. ¿Que mejor objetivo que algo que no tiene movilidad ni capacidad de defensa?

Total tanto da no solucionar el problema, lo importante es que parezca que se hace algo, que si no la gente despues no nos votan.

La afición española creo que esta muy lejos del nivel que hay en otros países (ya sea Europa o estados unidos).

Lejos de la europea no sé, pero de la americana... a Dios doy gracias. En un año que stube allí vi como los peces eran tratados como jarrones, practicamente todo era una suerte de MrGuaus de lo mas infernal. Ya sabeis, acuarios abarrotados con peces en estado patético, con muchos en semidisolución por no decir los que estarian disueltos en el agua...

No somos los mejores, nos queda mucho, pero hay que ir adelante y no retroceder. Hay que penalizar como clientes a las malas tiendas para que mejoren. Si, aun me duele eso de que las alemejas comen nitratos! :mad: Pobreticas mías...:(

Bueno, que agusto me he quedao! XD

Hanibal
23-ene-2008, 01:42
Sobre la criminalización por parte de la prensa hacia el colectivo acuariófilo, tenemos que asumir hoy en día está de moda lo exótico, y para la prensa eso se vende bien.
Todos hemos visto en el telediario del mediodía alguna vez la noticia de que ha aparecido un ejemplar de piraña aislado en x pantano, posiblemente soltado por algún aficionado. Es algo que como noticia vende bastante y no creo que podamos cambiar mucho la situación.

Por otro lado, la comunidad de pescadores tiene mucho peso a nivel económico y turístico (aunque sea a base de destrozar el medio ambiente en muchos casos), por lo que los mandamases se lo pensarán dos veces antes de declararles la guerra. Y en estos casos donde no hay mas narices que denunciar el tema, parece que queda más suave o desvías un poco la atención al mencionar la posibilidad del acuarista despistado, que no aporta beneficios económicos ni turísticos sino que sólo mantiene pececitos en un cacho de cristal en el salón de su casa.

Pasando al tema de colaboración con Universidades, es algo complicado, pero no imposible. Normalmente esta gente vive ensimismada en sus proyectos de investigación y batallando para conseguir fondos, etc,... por lo que es fácil que se acomoden y no se quieran meter en "fregaos" de colaboraciones externas. Sin embargo conozco al menos un caso de colaboración de gente aficionada (no en tema de acuariofilia, en este caso más bien de entomología) con un proyecto en la universidad.
Lo que desconozco es quién dió el primer paso. Seguramente lo que pasó es que estas personas se pusieron en contacto con la universidad para otro tipo de cuestiones y llegado el momento se les propuso participar en tal proyecto, no se.
Aprovechando para tirarle una piedrecita a un amigo que pulula por aquí, creo que como asociación se tendría más éxito a la hora de entablar este tipo de contactos que si se hacen por particulares "a su bola", ya implica un grado de organización y resta trabajo a la universidad. Por supuesto es imprescindible que haya gente dispuesta a colaborar, si no no hay nada que hablar :).

Un saludo

PD: sirva esto como tocho presentación jajajaja

Alberto Maceda
25-ene-2008, 00:05
Muy interesantes los comentarios. No sé, me gusta crear debates porque creo que pueden ser enriquecedores para todos. Es parte de la gracia que tiene una asociación.

Sí sí, como dice Edu, en este mensaje hay varios temas que podrían desarrollarse extensamente y quien quiera ya sabe;). De hecho la gracia del mensaje era plantear una situación y generar comentarios a favor y en contra. Si un mensaje así se queda sin comentarios, pues pierde un poco la "xispa".

Sobre la "tirria" que se le pueda tener a la acuariofilia o la terrariofilia, quizá toda esta tirria venga nutrida por las corrientes anti-mantenimiento de animales en cautividad por el simple hecho de mantenerlos. Son las mismas corrientes que también cuestionan la existencia de parques zoológicos y aquariums públicos, y ni que decir los espectáculos con animales. Con mayor o menor fanatismo, todo gira sobre el mismo eje.

Si a toda esta masa añadimos la palabra "ornamental", dicho más claro, "animales como ornamento o decoración", os puedo asegurar que esto levanta ampollas. Pero igual que yo no considero que quién mantiene un acuario sólo como ornamento es un acuariófilo, ni tampoco lo es el que tiene un pescadito en una pecera de bola por gracia divina, también considero que criticar la acuariofilia por esto, es quedarse en la parte más superficial de la afición.

Temas también a desarrollar serían:

¿Tiene sentido el coleccionismo de animales? Entiéndase muchos acuarios con especies varias que no tienen otro fin que el mantenerlos por placer aunque sean en buenas condiciones o también entiéndase el aficionado que se va a la caza de insectos y los va colocando en una caja entomológica por placer.

¿Tiene sentido el mantenimiento en cautividad de una especie extinta en la naturaleza? Supongamos que las posibilidades de reintroducción sean casi nulas porque recuperar su hábitat va lejos de ser una realidad y otros supósitos que queráis.

Respecto a la colaboración de los colectivos de aficionados con las administraciones es posible. De hecho, el mejor ejemplo es el campo de la ornitología. Cuantos estudios no habrían podido hacerse sin la inestimable colaboración de aficionados (que para mí son igual de ornitólogos o mejores que muchos que tienen el título "oficial"). El problema es que en otros campos es más complejo. Aunque cosas tan sencillas como que los pescadores fluviales mismo fueran diciendo citas de dónde han pescado la especie jaimita o menganita, estilo como hacen los ornitofrikis con las especies que avistan, serviría para hacer estudios de distribución de las especies. El problema es que ni muchos pescadores saben lo que pescan o si lo saben, el nombre que le ponen dista mucho de la realidad, ni tampoco hay esta "cultura instaurada". Sobre la delegación de responsabilidades a colectivos de aficionados, a la administración siempre le planea sobre la cabeza "el descontrol", la duda de la "seriedad"... Habría que discutir quién puede llevar a cabo un proyecto de forma más seria, alguien que tiene ilusión por hacerlo o alguien que lleva tropocientasmil cosas en la cabeza y que no puede dedicarse al 100%.

Interesante tema así que seguimos conversando. Hoy escribo hasta aquí;)

Seguimos en contacto!

David
25-ene-2008, 00:16
muchos abandonos que pueden haber podrian ser producidos por una mala informacion del comercio, el vendedor con tal que el "usuario" se lleve la mayor cantidad de potingues y claro esta el pleco de turno en acuario de 40-60 litros, al final el aficionado desorientado y por pena de no sacrificar el pez lo abandona en cualquier parque , en el mejor de los casos, o rio/pantano/etc en el peor de los casos, cuando se tendria que devolver al coemrcio y pedir responsabilidades al vendedor por aconsejar mal.
cuando compramos una nevera (por ejemplo) y nos dicen que la de metro ochenta nos cabra sin problemas en un hueco de metro veinte, o somos realmente ton-tos de creerlo o nos vamos a otro sitio, y no hace falta ser un entendido en neveras, pero claro eso nunca un vendedor nos lo dira, pero en cambio el tendero de animales si nos cuelan estos goles, pero en cambio no se suele reclamar, en estos momentos en una tienda de gava estan vendiendo esturiones, quien tiene un acuario para mantener esturiones????, cuantos aficionados tiene acuarios para plecos, tiburon bala...