Pere Sastre
10-mar-2008, 17:47
Regalo crías recién nacidas (el 09-03-2008) de N. korthause TAN 02/5 (expedición muy reciente, del año 2002 a Tanzania). Se trata de un Nothobranchius muy fácil de criar, la población es el fenotipo amarillo de la especie (color amarillo y rayas negras en forma reticular), de origen continental (también vive en la isla de Mafia) y diapausa muy corta (tiempo en que los huevos deben guardarse en seco). Si entraís en www.AQUABID, en killifisheggs, podeís ver alguna fotografía (hay otra población muy parecida Kwachepa).
Cordialmente,
Pere
¿Qué requerimientos tienen?
Pere Sastre
11-mar-2008, 15:00
Los Nothobranchius necesitan temperaturas altas entre 24 Cº y 26 Cº, es el ideal, aunque puedes llegar perfectamente a los 30/32 Cº, sin problemas. cambios muy frecuentes de agua. Tipo de agua indiferente, pero no debe ser excesivamente duras (máximo 10 dH). Acuario exclusivamente para la especie. Crian en turba, huevos con diapausa muy corta (de 1a 2 meses). Alimentación viva -no hojuelas como en Aphyosemion- con alto contenido proteínico:
1º.- Inicialmente los alevines se alimentan con nauplios de artemia/anguilillas de vinagre, alimento muy pequeño, etc, los alimentos en polvo de hojuelas no funcionan bien...
2º.- Cuando llegan a un cm. (en unos 15/20 días), pasamos a la larva de mosquito roja congelada troceada, grindal, nauplio de artemia, daphnia pequeña, larvas de mosquito, etc... En esta etapa se les puede intentar acostumbrar a papillas cárnicas ó de pescado (no son vegetarianos), aunque los mejores individuos se obtienen con aliemtnación de calidad.
3º.- A los dos meses tenemos individuos juveniles que apuntan color (los machos solamente) y comen todo tipo de alimento vivo/congelado, o papillas si les hemos acostumbrado...
Cuando apuntan color, se separan los machos de las hembras (las hembras son de color parduzco-grisáceo). Es el momento de montar un trío (con un acuario de 11 litros tienes suficiente, aunque mejor si es más grande) ó grupo de cría, se escogen los tres mejores machos y las 6 mejores hembras (acuarios de 60 litros), se pone un recipiente con turba y cada semana se recogen los huevos, se seca la turba y se almacena en bolsas (indicando especie, población, -yo número los padres, para seguir un poco la genealogía y evitar consanguinidad-, fecha de recolección, número de huevos avistados, y se explica si se conoce -cuantas generaciones llevan desde su recolección en estado salvaje- (si descienden de padres salvajes son F-1, si sus abuelos son salvajes F-2, etc....).
El hecho de establecer la generación que parece baladí, tiene suma importancia, ya que hay especies que no se logran mantener más de tres generaciones desde su recolección por problemas, yo creo de gestión de la especie. Por ejm., al incio de la década de los 90, el N. melanospilus (que es un Notho de los más grandes), normalmente no se lograba mantener más de 3 generaciones . El problema estaba en que la gente lo mantenía en acuarios muy pequeños (11-28 30 lts., los habituales en la afición), se reproducían peces adultos enanos, sin llegar a la talla mínima (según autores 8 cms., yo he tenido ejemplares de mayor tamaño). Mantenida esta especie en acurios de 120 litros mínimo con cambios de agua semanales y alimentación adecuada, llega a la 7ª generación y los perdí por una epidemia que afectó a toda mi instalación...
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com