Ver la Versión Completa : Renovacion de agua automatico
Myfazer
21-mar-2008, 16:20
Renovacion de agua automatico
Biueno ya tengo hecho mi sistema de renovacion de agua automatico para mi 220l.
Explico como funciona:
He hecho un rebosadero sencillito con una caja de policarbonato de Aqua Medic (Fish Box 17,5x14x21cm).
La he colgado externamente y puesto un tubo hasta el desague del lavadero que me caia muy cerca y internamente para llenarla al nivel del acuario un sifon de 14mm.
Es sencilla y no puede tirar muchos litros por minuto, pero para lo que va a hacer ya hay suficiente.
La entrada de agua, he puesto los 3 prefiltros de un aparato de osmosis, de los cuales sale un tubo de presion hasta el acuario, poniendo justo al final un cuenta gotas y saliendo de el un tubo a la aspiracion del filtro.
He regulado con un minigrifo la entrada de agua a los prefiltros a 2 gotas segundo (lo minimo que he podido hacer a mano).
Tambien he puesto un sensor de nivel con alarma en el acuario por si en algun momento subiese el nivel mas de la cuenta, que me avise y no se derrame el agua por el piso (solo puede ocurrir si se descebase el sifon del rebosadero, improbable pero podria ocurrir).
He dejado el sistema funcionando ya 3 dias y funciona, he contado los litros de agua tirada por el rebosadero poniendo la salida a un bidon de 40L, despues de 24h ha cambiado 26L de agua.
Creo que es excesivo 26L cada 24h, con eso se cambiaria la totalidad del agua en 9 dias.
Por lo que necesito un sistema mas fiable que permita regular en un circuito de agua con mas de 3kg de presion y ajuste le salida a 1 gota segundo o 1 gota cada 2 segundos.
Ya he solucionado lo de las gotas (temporalmente), al final he puesto un segundo grifo (de aparatos de osmosis, que son de plastico) al final del trayecto, antes del cuentagotas, asi he regulado la primera llave al minimo que he podido (3gotas/s) y luego con el segundo grifo a 1 gota cada 2 segundos+-.
Ahora me cambia sobre 8L cada dia, cosa mas razonable y adecuada.
Pongo diagrama sencillote que explique el funcionamiento.
http://www.jnavas.com//imagenes/acuario/cambio_de_agua.jpg
Ya he comprado una valvula electrica, ya que en el proximo cambio ira regulada por el sensor de nivel, o sea si sube mas de la cuenta que pare de meter agua.
Bueno ya tengo las imagenes.
Los filtros de osmosis:
http://www.jnavas.com/imagenes/acuario/2008-03-21-14.28.37_p.jpg
Myfazer
21-mar-2008, 16:21
El primer grifo que regula la entrada:
http://www.jnavas.com/imagenes/acuario/2008-03-21-14.28.49_p.jpg
El segundo grifo que regula la salida y el cuentagotas:
http://www.jnavas.com/imagenes/acuario/2008-03-21-14.29.25_p.jpg
El aspirador del agua de eheim, dentro vereis el tubo de salida del agua:
http://www.jnavas.com/imagenes/acuario/2008-03-21-14.29.54_p.jpg
El rebosadero que he hecho momentaneamente, hasta que encuentre una caja mas rectangular:
http://www.jnavas.com/imagenes/acuario/2008-03-21-15.53.56_p.jpg
Hay que decir que esto esta montado solo momentaneamente, en cuanto pueda le dare un acabado mas "profesional" y pondre todo con buenas fijaciones.
Saludos
quino69
24-mar-2008, 23:23
Muy ingenioso.
Por cierto, tienes un agua super cristalina.
Myfazer
25-mar-2008, 02:04
Si eso de el agua tan cristalina, es cosa de el metodo de filtracion que le puse. Es algo raro, pero a la vista esta el resultado.
Si no fuese por las pequeñas burbujas que se generan al meter el agua a presion desde la flauta para mantener el agua muy oxigenada (hecho a drede), pues pareceria que no hay agua dentro.
Hay que decir que en el nuevo montaje que haga lo voy a mejorar un poco con las nuevas ideas que he tenido.
Saludos
Myfazer
12-abr-2008, 16:19
Bueno el sitema sigue funcionando casi perfecto.
Tengo que hacer un pequeño añadido al sistema, meter otro prefiltro con arena coralina para que el agua del grifo no me baje la dureza y ph, cosa que ahora me ocurre, ya que el agua aunque esta filtrada sigue siendo del grifo y los valores de dureza y ph son bajos para este acuario, es muy poco lo que varia, pero al cabo de una semana ya tengo que añadir algo de sales y quiero evitarlo en lo posible.
Tambien mas adelante le metere una electrovalvula que ya he comprado que intentare conectar a esa centralita, para en el caso que subiese el nivel mas de lo necesario cortase el paso del agua por seguridad, aunque por lo que he probado necesitaria mas de 2 dias sin ver el acuario antes que se desbordase, ya que como va gota a gota, en 48h podria subir sobre 16l, y con eso estaria el nivel del agua a 1cm del borde.
Los nitratos a pesar de haber ampliado el numero de peces a 48, sigue marcando bastante menos de 10, por el amarillo tan claro que me sale en el test diria que no llegan ni a 5.
Si esto sigue asi, pues creo que ha sido la mejor idea que he tenido, ya casi solo tengo que preocuparme de dar de comer a los peces.
Os animo a que lo hagais y si el desague os cae lejos pues una garrafa de 25l, y cada 3 dias la vaciais.
Saludos
Jaume71
14-abr-2008, 23:41
Yo lo de los cambios contínuos no lo he visto nunca claro, me parece excesivo y sobretodo muy poco eficiente. Siempre he creido que es mejor hacerlo, si hay que hacerlo, en un esquema semi-contínuo: es decir con una descarga cada cierto tiempo.
Busco un enlace que ví hace muy pocos días que seguro que te va a gustar ;)... un rebosadero tan sencillo que puede controlar un cambio de agua semi-contínuo con un simple temporizador, una bomba y una llave de paso de boya... ni tan siquiera una triste electroválvula.:smiley2:
Jaume71
14-abr-2008, 23:54
Ahí va el invento
http://www.alquimistadeacuarios.com/foro/viewtopic.php?t=25995
Myfazer
15-abr-2008, 00:44
Hola, si ya conocia ese mensaje.
El hecho es que eso esta muy bien si hay agujero de rebosadero, urna suplementaria y espacio de sobra, pero tambien es mas complicado de hacer en un acuario sin la urna suplementaria y que encima sea de exposicion, vamos en el comedor no queremos un acuario destapado y lleno de tuberias.
El mio es con tapa de plastico y en el mueble no cabria una urna, ya que estan 2 filtros en el unico sitio posible. tambien al no tener agujero, si no un simple sifon, es muy dificil de aplicar ese otro sistema, si se descebase el sifon en ese caso llenariamos el piso de agua, cosa que con mi sistema tardaria 2 dias en hacerlo.
De todas formas el sistema que yo he hecho es muy sencillo, casi para torpes y al ser un cambio continuo, pero tan lento, el desperdicio de agua es minimo, cada vez que sube el nivel por el gota a gota, tira un chorrito de agua de no mas de 200cc (lo he comprobado), si miramos la posible parte de agua nueva que pudiese tirar, seria solo 1cc, o sea cada 200l, desperdiciarimos 1l, aun poniendonos a las malas y duplicando el margen de error serian 2l.
Tal vez el calculo no sea muy exacto, pero si debe ser bastante aproximado.
Ademas tiene una ventaja, con poner un tubo desde la toma de agua y un grifo, ya seria suficiente, no es necesario, programadores, reles, ni bollas que algun dia pudiesen fallar y inundarnos el piso y no hay ningun cambio minimamente brusco del agua ni temperatura.
Ese otro es un sistema mas elaborado, pero es de mas dificil aplicacion para un acuario estetico y con poco espacio.
saludos
Jaume71
15-abr-2008, 09:47
A mí 25 l cada 3 días me sigue pareciendo una burrada... aunque también es cierto que no es lo mismo un africano sin plantas y con peces voraces que un comunitario muy plantado.
Pero lo que yo me refiero es que el cambio de agua contínuo no es eficiente por cuanto el agua que deshechamos está a niveles muy bajos de NO3... o sea que sigue habiendo mucha agua ("buena") y poco desecho. En un cambio discontinuo esperamos a que los niveles suban un poco más, hasta el límite que marcamos, con lo cual con la misma agua sacamos más desperdicios de manera que aumentamos la eficiencia global de la operación de "cambio de agua para reducir NO3".
Myfazer
15-abr-2008, 10:31
Hola, si visto asi tienes razon, esperais a que suban los nitratos y entonces haceis cambio de agua, aunque asi hay una desventaja, teneis que ir verificando los nitratos con el test bastante amenudo, cosa que yo ya solo hago una vez al mes de momento para verificar, pero si siguen los resultados estables, pues ya no me hara falta hacerlo.
Como veo que mis nitratos estan ya siempre muy bajos y ademas ahora he metido unas plantas flotantes de crecimiento muy rapido que parece no les gusta a los ciclidos (una especie de lenteja de agua de unos 3cm con raices largas), voy a hacer una cosa en cuanto tenga tiempo, pondre la electrovalvula y un programador digital semanal solo como prueba, ya que esto ira a el nuevo acuario en cuanto lo monte.
Lo regulare para que cambie 1 vez a la semana 25l, que sera meter solo a x gotas segundo y dejarlo 24h funcionando los domingos por ejemplo. Tendre que hacer pruebas de nuevo para conseguir las gotas necesarias y no pasarme de litros y revisar que no suban los nitratos a mas de 10 durante la semana.
Por que como ves esto es un acuario de malawis, que comen 3 veces al dia y con un apetito atroz, un bote de comida para ciclidos de 1000cc, pues dura poco mas de 1 mes y eso que les doy papilla vegetal como postre, con eso ya ves lo que llegan a tragar. Vamos son como 50 pirañas siempre muertas de hambre.
De momento hasta el mes que viene no me pondre con ello, ya que estoy preparando mi viaje de final de mes.
Cuando tenga resultados fiables ya os dire.
Saludos
quino69
16-abr-2008, 19:16
¿Pero tú harás también cambios de agua bruscos, aunque sea una vez cada 3 semanas?.
Es que si no es así no acabo de entender como mantienes unos nitratos tan bajos con la de defecaciones que tienes diariamente. ( se entierran en la grava)
A mi personalmente me gusta el tema del "gota a gota" que tienes montado, pero creo que en cualquier acuario con muchos peces o con pocos pero grandes no queda más remedio que sifonar la grava para extraer toda la porquería y poder mantener unos nitratos <5 ppm.
Claro, que yo nunca he mantenido plantas.... quizás eso sea la clave, pero me cuesta mucho creermelo.
Saludos.
P.D: Cuando tenga claro el día ( o la semana) que tengo que subir a Barna me podré en contacto contigo para el tema de la grava. Tambien tengo coralit de sobra para cubrir el
acuario. Ya no me acordaba que la tenía, era de mis tiempos de marino. Ya me dirás lo que necesitas
Myfazer
17-abr-2008, 00:21
Hola, de momento en los primeros 2 meses, he hecho cambios de agua semanales, ya que los nitratos me subian algo mas de lo deseado, pero desde que he puesto el gota a gota no llegan a 10 y por lo tanto llevo ya mas de 1 mes sin hacer ningun cambio de agua, solo el gota a gota.
Creo que el truco esta en el sistema de filtracion, los residuos de los peces, no se entierran en la arena, ya que la corriente generada por el filtro de fondo los levanta y luego solo es cuestion de que la flauta los atrape. El filtro mecanico, lo enjuago por encima cada mes, el biologico creo que no tendre que limpiarlo en mucho tiempo, o tal vez 1 vez al año, eso a lo vere segun pase el tiempo.
Mi fondo no lo he sifonado desde que lo monte o sea en 4 meses y esta limpio. A veces remuevo un poco la arena frontal, para eliminar algo de verde, que tiene costumbre de ponerse entre el cristal y la arena.
Respecto a las plantas, eso seguro que no son, ya que solo tengo unas pocas y son de crecimiento lento, por lo que como si no estubiesen.
Ya me avisaras, cuando bajes a barna, necesito lo que puedas darme, ya que llenar tantos metros, va a ser bastante material, sobre la arena coralina, pues para 800l, si el calculo no me falla, necesitare 4L, pero no quiero que te quedes sin material de reserva, solo lo que puedas, el resto ya lo comprare.
Si quieres el dia que bajes a barna, podemos quedar y te enseño mi acuario, asi podras ver como funciona y los resultados.
saludos
quino69
17-abr-2008, 01:37
Tranquilo amigo, de coralina tengo unos 50 kgs así que por eso no te preocupes....
De grava "normal" hay de sobra para ese acuario, yo la tenía puesta en el 1.700 litros.
Me gustaría mucho ver tus acuarios, si en la fotos están así de bonitos....
Sigue informandonos sobre el tema de los nitratos porque yo estoy alucinado con esos parámetros y tanto pez. Yo nunca lo he conseguido. Enhorabuena
Jaume71
17-abr-2008, 11:55
A mí tampoco me cuadra que en un acuario tan poblado y alimentado y con pocas plantas los nitratos se mantengan tan bajos... No me cuadra ni con el cambio contínuo ya que me sigue dando una producción bajísima.
estoy haciendo unos cálculos para ilustrarlo... ;)
Además ligaremos el tema con tu mega-filtro... y es que me dá en la nariz que con ese monstruo lo que estás haciendo es desnitrificación anaeróbica al más puro estilo DSB marinero ;)
No me canso de repetir que por más sobredimensionados que tengamos los filtros, no conseguimos menos nitratos... Un filtro biológico típico lo que hace es nitrificación (aeróbica): NH3/NH4+ ---> NO2- ---> NO3- Eso es una CADENA que termina en nitratos (NO3-) o sea que si entra comida se generan NO3-... no hay más vuelta de hoja
Para que desaparezcan los nitratos se debe producir una DESNITRIFICACIÓN (anaeróbica):
NO2-, NO3- ---> N2 (gas inerte)
Y un megafiltraco como el tuyo, casi seguro que tiene muuuuuchas zonas muertas que pueden propiciar condiciones anóxicas para desnitrifación.... lo malo es que:
- Las bacterias desnitrificantes necesitan una fuente de CARBONO externa... léase etanol, por ejemplo
- El sistema puede "estallar" en cualquier momento, dejando de desnitrificar, invirtiendo la conversion de NO3 a NO2-, o produciendo otras descomposiciones anaeróbicas más peligrosas (metano, sulfhídrico...)... eso pasa a veces en los DSB de marino, el famoso "colapso" de la cama de arena
quino69
17-abr-2008, 12:45
Perfecto Jaume, vaya tema interesante.
Esperamos tus ilustraciones:smiley2: .
No había pensado en el megafiltro y la posibilidad de que tenga zonas anaeróbicas, pero por otro lado yo tengo filtros grandes ( Eheim 2260) y eso no me ha ocurrido nunca. Pero si que tiene mucha lógica lo que dices.
Jaume71
17-abr-2008, 14:19
Una cosa es un eheim grande y otra un bidón de 50 litros! :eek: ... aunque también es cierto que es un filtro comercial para estanques.... :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
no sé, no sé.... aunque definitivamente es un filtro excesivamente grande y que no aporta ventajas por cuanto digo que una vez las dimensiones de un filtro son suficientes como para eliminar el amoníaco y nitritos de forma inmediata (o sea que no se acumulen), todo lo que sea incrementar ese volumen, o sea la colonia bacteriana, será ineficaz. La colonia bacteriana está limitada por la carga biológica del acuario... por mucho que aumentemos la superfície, pasar de la carga máxima no tiene sentido. A lo sumo ganas sólo que se obturará muchísimo menos... aunque la mierdecilla siga dentro :smiley3:
Myfazer
17-abr-2008, 15:54
Hola, el megafiltro no esta en este acuario, esta de momento y hasta que monte el nuevo en el de 200l de las hembras.
En ese los nitratos si suben, ya que tengo que hacer cambios de agua a mano.
De todas formas para que haya zonas anaeróbicas, debe faltar el oxigeno, cosa que no puede ocurrir, ya que la flauta con la presion que suelta oxigena el agua un monton haciendo microburbujas, de hecho tube que hacer agujeros mas gordos y limitar el caudal, ya que generaba tantas burbujas que parecia un dia en londres, y a mas el caudal de 3000 l/h no dejaria zonas muertas.
Otra cosa es que no haya bastante comida para tantas bacterias, pero eso no debe ser un problema, solo estaran las que reciban suficiente carga biologica. Pero es que 40 hembras adultas comiendo es bastante carga para un filtro convencional.
En fin ya lo veras in situ.
saludos
Myfazer
09-sep-2008, 03:56
Bueno despues de 4 meses fuera, por fin he vuelto, mas info en:
http://www.aquariofilabcn.org/forum/showthread.php?p=18556#post18556
El sitema de cambio de agua perfecto, cero fugas, menos de 10 en nitratos.
Saludos
Hola Myfazer.
Enhorabuena por la explicación tan detallada sobre el cambio de agua. Curiosamente, ahora he descubierto tu post, y has verificado lo que yo tenia en mente para mi proyecto de 900 litros. Un cambio de agua controlado por un programador de riego-jardin, cada 2 dias. Mediante los rebosaderos internos, el aumento de agua suministrada hace evacuar la presente dentro del acuario, y así aprovechar para regar el jardin.
Por cierto, tu no tenias un post sobre un filtro de barril? Que tal continua el tema? De ahi, he de decirte, que tengo en mente copiar esa idea, con 2 barriles de 50 litros cada uno, haber que tal queda todo.
Saludos!!
Myfazer
05-feb-2009, 12:25
Hola, perdona por la tardanza, pero he estado liado y no he podido estar por los acuarios e internet.
El filtro va de fabula, aun mantiene los nitritos a cero absoluto y eso que ya son casi todos adultos. El agua la mantiene cristalina. El prefiltro de 5 micras he tenido que limpiarlo 1 vez mas, o sea cada 3 meses seria lo ideal, pero el filtro en si, con una vez al año ya hay bastante.
Lo del cambio de agua aun funciona y lo he aplicado a mi nuevo 700l, algo mejor montado, pero el funcionamiento es el mismo, aso si yo hago cambio de agua continuo, cada dia unos 20l en el de 700l gota a gota.
saludos
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com