PDA

Ver la Versión Completa : Algun veterinario por aqui?...

Ernesto
02-may-2008, 23:49
Necesito saber si hay algun veterinario, medico o biologo con conocimientos de farmacologia que nos pueda decir que complicaciones nos podria reportar el usar Drontal Plus para desparasitar en acuario. Mi pregunta va concretamente dirigida a elasmobranquios, aunque puede ayudar a todos los demas dado que es un potente y completo antihelmintico de amplio espectro. La composicion del producto es: Febantel 150mg , Pirantel 50mg, Praziquantel 50mg. Es un combo Nematocida/Cesticida. La dosificacion del Praziquantel para acuario es de 2mg/lt en tratamientos de 24-48 horas, pero mi duda surge en torno a la interaccion del Febantel y el Pirantel en el acuario, ya que el Praziquantel ya ha sido ampliamente probado.

Un saludo
Ernesto Roa.

Edu O.
04-may-2008, 02:35
Creo que como no sepas tu con quien contactar para estos temas no se quien va a ser:D . Son cosas muy específicas que a no ser de gente que trate con estos animales dudo que te puedan ayudar.

De todas formas para que quieres tratar con estos medicamentos? Supongo que para desparasitar las nuevas rayas. Yo no me arriesgaría y desparasitaria solo con praziquantel (ampliamente probado).

Ernesto
04-may-2008, 03:57
Ya, el problema es que no encuentro praziquantel en ningun sitio. De todos modos ya he conseguido hablar con el veterinario del Oceanografico de Valencia y me ha dado unos tips de utilidad. Tambien he pedido en Ebay un producto de Hikari que es Praziquantel liquido para acuario sin excipientes, que me recomendo un conocido que mantiene rayas en EEUU, se llama PraziPro y suena fuerte en todos los foros como la bomba en cuanto a desparasitacion contra Trematodos y Cestodos. Para Nematodos se puede utilizar Fenbendazol (Panacur).

Gracias de todos modos ;)

Salvador Borràs
04-may-2008, 10:07
Hola,

Habla con Francesc de ART-viu. Es veterinario y te puede conseguir el praziquantel.

Saludos

Salva

Edu O.
04-may-2008, 18:01
El prazicuantel es complicado de conseguir, yo lo logré hace unos años a través de unos amigos que tienen una tienda de veterinaria.

No se si también te podría servir el metronidazol (Flagyl), muy fácil de conseguir en farmacias y si no recuerdo solo sirve contra bactérias/parásitos anaerobios (intestinales por ejemplo) contra los aerobios es muy poco o nada efectivo. Creo que puede ser una muy buena opción para añadirlo en la alimentación. (ampliamente probado con los peces, tortugas, pájaros....)

No se como se hará en los grandes acuarios pero encuentro mucho más interesante y de utilidad tratar al pez solo internamente mediante la alimentación. El metronidazol para esto puede ir muy bien.

quino69
05-may-2008, 11:09
[QUOTE=Edu O.]El prazicuantel es complicado de conseguir, yo lo logré hace unos años a través de unos amigos que tienen una tienda de veterinaria.

Se puede conseguir en Ebay.

No se si también te podría servir el metronidazol (Flagyl), muy fácil de conseguir en farmacias y si no recuerdo solo sirve contra bactérias/parásitos anaerobios (intestinales por ejemplo) contra los aerobios es muy poco o nada efectivo. Creo que puede ser una muy buena opción para añadirlo en la alimentación. (ampliamente probado con los peces, tortugas, pájaros....)

NO!!. Esa medicación no la toleran las rayas. Te las cargarías.

Yo no he utilazado el praziquantel, pero hace unas semanas lo estuve buscando y vi que en Ebay se puede conseguir el prazipro, no sé, pero creo que un tratamiento anual(preventivo) en el acuario para los que mantenemos gatos, rayas, arowanas es necesario visto lo que he ido obsevando yo los últimos 5 años con mis animales.

Saludos

Edu O.
05-may-2008, 11:43
Pues nada de utilizar metronidazol. Gracias quino por la correción :smiley1:

Y por que no lo toleran las rayas?

quino69
05-may-2008, 12:43
El por qué no lo sé Edu. Lo lei en un libro de rayas ( me parece que era el Aqualog), donde indicaban en lo referente a enfermadades el no utilizar nunca el Flagyl, así como el sulfato de cobre y cualquier medicación que contenga cobre.

Me parece que pasa lo mismo con el cobre y los corales en el marino, ¿no?. Lo que ocurre es que no sé el por qué no lo resisten.:(

Para rayas y enfermedades bacterianas u hongos yo utilizaría el Sera bactopur direct. Afortunadamente no me ha hecho falta usarlo aún pero creo que sería un buen remedio.

Si que utilicé una vez el Furanace, me fue bien, pero me parece que es muy potente para las rayas, y como hay muy poca información acerca del tratamiento de estas, pues me iría al Sera bactopur que me lo recomendó el importador de Suiza.

Tambien me habló del Sera Med Profesional TREMAZOL Y PROTAZOL, creo que son parasiticidas, pero no lo sé. Si alguno de vosotros los conoce y puede explicar para lo que sirven :smiley2:

De todas formas a ver si Ernesto que domina bien el inglés y colabora con Mostersfish....
va acumulando información acerca del cuidado de rayas y empezamos a enterarnos de algo más .:D

El Sera bactopur direct lo estoy utilizando ahora mismo para tratar la arowana y parece que funciona correctamente.

Saludos