Ver la Versión Completa : TR rius Llobregat i Besòs
No sé si algu em podrà ajudar pero val la pena intentar.-ho.
Estic començant el treball de recerca i la meva idea és comparar el riu Llobregat i el Besós.
Fer una anàlisi química de l'aigua del dos rius i observar-ne les diferències. El que no sé és si això és factible ni quins paràmetres podria analitzar.
Així que qualsevol idea o recomanació em seria de gran ajuda. Aquí ho deixo.
Petxinot
07-ago-2008, 20:57
A veure, quan planteges un treball, normalment ja tens una idea de que vols aconseguir. em refereixo, la comparacio es el mitjà per demostrar quelcom. Què vols desmostrar?
Podries explicar-nos una mica més a fons de que va el treball y que vols aconsegir? Será més fàcil ajudar-te.
Salutacions!
El que vull comprovar és si els dos rius estan en les mateixes condicions o si un està més contaminat que l'altre...
Però estic bastant desorientada pk no sé quins resultats obtindré ni quins paràmetres haig de mirar per estudiar la contaminació... el Ph influeix? i la duresa.. i els no2 no3... tot això és informació que puc obtenir però no sé cap on em conduirà...
Los parámetros influyen,porsupuesto. Pero para evaluar el estado ecológico de un río además de los parámetros químicos deberías estudiar la fauna que lo habita. Concretamente los macroinvertenbrados acuáticos se utilizan a menudo como indicadores de la calidad del agua y en general de la salud de un río. Ahora bien, compara dos ríos de ese tamaño es un trabajo titánico, deberías elegir un tramo concreto y estudiarlo en profundidad porque recavar datos de los dos ríos puede llebar años.:smiley2:
En realidad eso pensaba hacer, comparar dos tramos. Alguno tiene idea de si debo comparar dos tramos determinados o puedo elegir cualquiera de ambos rios siempre para que el resultado sea más o menos fiable ?
Graciass!!
Por cierto... como analizo la fauna del rio?? cogiendo una muestra y ya estaa... o quee...
Petxinot
08-ago-2008, 19:08
A ver, como bien te ha dicho Gonzalo, los macroinvertebrados te darán una idea de la "buena salud" del río.
Pero si quieres analizar los parametros quimicos del mismo... te va a salir por un pico.
Para eso deberias analizar tanto sedimentos como agua. Si quieres te digo que deberias analizar, pero ya te auguro que no es algo facil como el pH... y el coste economico de analizar hidrocarburos, grasas y aceites, metales pesados, bacteriología, etc... es un poco desmesurado.
Quizás, más que comparar 2 rios tan "grandes", sería mejor que valorases la calidad de un tramo de alguna riera y propusieses medidas para su mejora (tanto la calidad de sus aguas y sedimentos como para mejorar la calidad paisajistica si está degradada). Quizás te seria mas interesante, mas barato y las conclusiones serian mas interesantes.
Petxinot
08-ago-2008, 19:13
El lunes te paso la metodologia para analizar macroinvertebrados. ;)
Hay un par de libros que tye pueden orientar si decides hacer una inspección con los macroinvertebrados como columna vertebral de la misma.
Els macroinvetebrats dels rius catalans, guia il·lustrada - Maria Àngels Puig
Inventariación de ríos, estudios de aplicación piscícola - Maximiliano Elegido
Son algo antiguos pero muy orientativos.
genial... la verdad es que no tengo definido dle todo el tema... asi que seguramente no hago el analisis de los dos rios pues es demasiado trabajo. Habia pensado de trabajar una pequeña riera que hay en el pueblo... y mirar la contaminación al pasar por ahi... que os parece?? mejor que lo de los rios no??
en fin.. gracias por la orientacion y por la bibliografia... cualquier cosa me ayudaa!
Puedes visitar la web www.projecterius.org también puedesencontrar cosas útiles en este campo.
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com