PDA

Ver la Versión Completa : pq mis algas?

VAINA
01-sep-2008, 00:52
Hola a tod@s.
En primer lugar me gustaria presentarme.
Me llamo Toni, vivo en Barbera del Valles y tengo acuario desde que tengo memoria.
durante muchos años he estado un poco estancado con las mismas especies (discos) y sin prestarle mucha atencion al tema de las plantas. Quizas se una de mis muchas asignaturas pendientes.
desde hace un tiempo tengo un problema de algas en el acuario.
Son de solor marronoso de 2-3 milimetros y se pegan en cualquier sitio: hojas, troncos, suelo... en los cristales son de color marronoso.
si os parece os pongo las caracteristicas de mi acuario:
150*40*50 = 300 litros
iluminacion 4 pl de 55W (2 philips 950 y 2 osram 840)
filtracion 2 filtros eheim 2217 (total 2000litros /hora)

Los inquilos del acuario son:
3 discos (una hembra cristal-red de 1,5 años de la que me quiero desacer)
22 neones
Una pareja de apistogramas agasizi
1 Megabotia
coridoras (exactamente ni idea, 10 +o-)
4 o 5 otocinclus

Los parametros del agua:
Ph: 7
Kh: 4
Gh: 5
Nitratos: casi nada
Fosfatos: casi nada
temperatura 27ºC
inyecto Co2 con bombona
Hago cambios de agua semanales de un 40 % con agua de osmosis+grifo y añado una cucharada de sulfato potasico + hierro
Viendo los resultados obtenidos el abonado no debe de ser correcto

Comentar los "pequeños detalles que me he fijado":
- Las algas unicamente salen donde incide la luz, en los lugares de sombra todo esta perfecto.
- Tengo una Higrofila que unicamente crece la parte que esta en semi-sombra, el resto de la planta esta de color amarillenta y crece unicamente en horizontal.

He estado leyendo bastante y parece ser que el exceso de filtracion puede hacer que aparezcan algas.

podria ser por el espectro de la iluminación? los Pl son nuevos (menos de 3 meses)
podria ser por la filtracion?

hay alguien que sepa de todo esto?
muchas gracias por todo y perdon por el toston de primer mensaje....

Aldo Fernández
01-sep-2008, 13:53
Pues puede ser o bien cianbacteria, que no es un alga propiamente dicha, sino una bacteria o bien diatomeas.

Identíficalas.

La ciano suele venir por exceso de fosfatos, cosa que cuadra bastante con el tema de las papillas de discos. En cuanto a sus colores van desde el verde oscuro hasta el marrón.

Las otras vienen por falta de luz o exceso de silicatos.

En realidad, casi todo este tipo de plagas vienen por una descompensación en los nutrientes del acuario.

Vamos a ver cuales son y cuando las tengamos identificadas les metemos mano.

Una foto ayudaría bastante.

Aquí un artículo donde puedes identificarlas

http://wiki.infopez.com/index.php/Las_algas_%28no_deseadas%29_en_el_acuario_de_agua_ dulce

Un saludo

Aldo

VAINA
01-sep-2008, 15:52
muchisimas gracias Aldo
este enlace es buenisimo. con tu permiso me lo guardo en favoritos.
sin ninguna duda se trata de algas pincel.
anoche intente hacer unas cuantas fotos pero con mi camara no me salieron muy bien. tenia pensado pillarle la reflez a mi hermano...
ahora solo me queda saber si mi test de fosfatos esta bien.
Lo que no me cuadra mucho es lo que dice en este sentido. existe un exceso de fosfatos?
Los tets que tengo me indican que estos estan a 0, casi al = que los nitratos...
esta tarde me escaparé a una tienda que eta bastante bien en ripollet y si tiene test abiertos le pedire que me los miren.
has tenido alguna vez este tipo de algas?
como lo solucionaste?

TopGon
01-sep-2008, 16:16
El articulo es muy bueno, muy ilustrativo. Yo con mis pincel voy a rachas, derrepente explotan para al poco tiempo estancarse. Las combato a mano :smiley2:

VAINA
01-sep-2008, 18:25
aqui estan las fotos.
segun he podido leer en el enlace tienen toda la pinta de ser pincel
espero que se puedan ver
http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/75d2cc.jpg (http://www.fotazas.com/v2_photo_75d2cc.jpg.htm)

http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/cb93c4.jpg (http://www.fotazas.com/v2_photo_cb93c4.jpg.htm)

TopGon
02-sep-2008, 14:25
Sin duda son pincel.

Aldo Fernández
04-sep-2008, 14:18
Sube el Co2, mira que la corriente no sea muy intensa en la salida de la flatua y suerte, poco más se te puede decir.

Eliminación manual de las partes más afectadas suele ser efectivo, pero son unas algas, que como hayan cogido gusto a tu acuario, no lo vas a tener nada fácil, te lo garantizo.

Un saludo

Aldo

VAINA
05-sep-2008, 19:54
Bien, el primer paso ya está dado. Identificacion del problema. "PINCEL"
Cuando co2 tengo que subir?
He medido con 3 test diferentes el nivel de fosfatos y el resulteado es identico con todos, 0
Me cuesta creer que en un acuario de discos exista una deficiencia de fosfatos...
He visto que existe un "laxante" para añadir fosfatos al agua.
Sabeis que dosis es la decuada?
Existe alguna otra forma de añadir fosfatos?
Y por preguntar que no quede: Cuantas horas de luz teneis en vuestros acuarios?
saludos.

Jaume71
05-sep-2008, 23:45
L'expert en plantes és l'Aldo, pero si no tens una plantació exuberant i les plantes no potser que de moment no et cal abona, sobretot amb ferro, ja que possiblement les plantes no l'aprofiten i es potser el desencadenant de les algues.