Ver la Versión Completa : dudas de mi primer acuario marino
jimdavid
18-ene-2005, 23:53
bueno en primer lugar decir que es mi primer post, y decir que quiero iniciarme en este mundillo dde los acuarios..
dentro de 2 semanas quiero comprarme un acuario y la verdad es que tengo muchisimas dudas;), y despues de haberme leido 4 o 5 libros creyendo que asi podia nadar mejor en el tema me he dado cuenta que estoy hecho un lio y que mejor para resolver las dudas que vosotros que ya llevais vuestro tiempo en esto..
decir que al principio queria cogerme un acuario de agua dulce tropical ,pero al visitar algunas tiendas de acuarios he visto los de agua salada y me han gustado mucho.. asi que me gustaria comprarme un acuario de 200l a 250l de agua salada y tener tanto peces como invertebrados , y mis dudas son las siguientes:
- en cmparacion de un acuario dulce y salado ¿cual es mas complicado y complejo para un gran novato como yo , es decir cual es mas facil para tener un buen ecosistema ?( dejando aparte especies ya por si complicadas)
-me gusta los peces de agua dulce por su pequeño tamaño y que algunas especies van en bandas numerosas (neones). ¿ hay bastantes clases de peces pequeños(5cm maximo) yque tambien vayan en grupos (mas de 8) en agua salada?
-¿hay plantas tipo como las de agua dulce en las de agua salada?
-¿que cantidad de peces puedo meter en un acuario de 200l deagua salada? sabiendo que tambien tendre gran cantidad de roca viva , corales , invertebrados; mas o menos..
-¿hace falta comprme luces de hqi para tener un acuario con anemonas y demas que necesiten bastante luz , o si por el contrario con luces de pl pueden subsistir?
-diferencia entre las lamparas de pl y las pantalls de t5, cual es mejor?
-me hace falta comprarme un filtro o bien con cantidad bastante de roca viva ya me hace el efecto? , que cantidad de roca viva se necesitapara un acuario de 200l? y si no pòngo filtro quien hace la funcion mecanica? con lo cambios de agua ya tengo bastante? cada cuanto los canbios de agua .. mas o menos..?
- para el movimiento del agua y oxigenacion de ella ¿ que va mejor y que potencia seria la correcta?
- cuantos calentadores y potencia necesito?
-que funcion hace el skimer , lo necesito?
y por ultimo que tienda me recomendais en barcelona que sean expertos en acuarios de agua salada?
bueno perdonar mi ignorancia ,y si alguno se atreve a contestar todo , le estare muy agradecido, ya que las ganas son enorme de empezar en esto,, y al os que no contesteis os endiendo .. ante tantas preguntas ..http://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley36.gif
un saludo a todos
Edited by: jimdavid
Marc Martínez
19-ene-2005, 17:47
.El de agua salada es más técnico y complicado, a parte de más caro.
.Eso mejor te lo contesten los saladetes, que yo de agua salada ni idea
;)
. En agua salada tienes las macroalgas pero me remito a la misma respuesta que la anterior.
. Creo que en agua salada el tamaño es más limitante por la compatibilidad más dificultosa de especies.
Uyyyy ;) esto se complica para mi a ver si algun experto en salada te da una ayudilla que no quiero aconsejarte mal.
Si no has tenido nunca un acuario te aconsejo que empieces con el agua dulce para ir pillando practica, te irá muy bién a menos que quieras empezar a gastarte bastante dinero en el saladete.
Si no tienes problemas con el dinero (si es así, felicidades!) te aconsejo que te gastes el que puedas en un buén equipo: filtración mecánica, bombas sumergibles (powerheads),un muy buén skimmer de alto rendimiento, roca viva de calidad (y ya curaditaa pode ser, que después vienen los sustos), una buena ilumináción y unos aditivos de calidad.
Ahún así, esto de los acuarios es como ir en bici, al principio siempre es mejor empezar con las dos ruedecitas adicionales para ir pillando practica, equilibrio, etc . . . ya tendrás tiempo de quitarlas e ir con dos ruedas, no que hay que ir demasiado rapido que después vienen las ostias . . . te lo digo por experiencia!!
;)
Buena tienda para salado? . . . sin querer desmerecer a nadie, que conste, pero ve un dia a ver a Pedro a Aquapasión, a ver que te parece. Y que conste que no tengo ningún tipo de comisión, eh!! :smiley4:
Josep Triginer
19-ene-2005, 19:01
Hola,
Al igual que Marc, aunque llevo algunos años en agua dulce lo que sé de salada es por lecturas y conversaciones con con los marineros. Hay algunos puntos que sí son básicos y con los que coincidiría la mayoría, aunque una respuesta más amplia y precisa te la tendrán que dar los aficionados con experiencia.
- El salado es bastante más caro que el dulce, y la química adecuada del agua, especialmente si deseas invertebrados, también es más compleja, aunque muy interesante.
- El consenso popular es que las HQI sn muy superiores a todas las otras lámparas. De nuevo, si deseas invertebrados la mayoría te lo recomendarán. Los tubos T5 estan haciendo furor y son superiores a los convencinales. Hasta que punto son suficientes para anémonas y corales dependerá un poco del significado quese le dé a "suficiente". Yo de ti no lo dudaría e iría a por los HQI. Aunque a ver que te dicen otros que tengan experiencia con los tubos.
- Plantas propiamente en marino no las hay. Tienes vegetales de aspecto similar como las algas (caulerpa por ejemplo). Pero no son plantas, son organismos más primitivos y, por ejemplo,entre otras diferencias, no florecen.
- Los sabios en marino, especialmente los americanos en prestigiosas publicaciones como Tropical Fish Hobbyst, hacen mucho hincapié en la gran dificultad en mantener en buenas y durareras condiciones a las anémonas. Sondelicadas sobremanera y deberías asesorarte muy bien por auténticos expertos, que de haberlos hailos, pero no abundan. Pusto que te inicias ahora conviene no llevarte frustraciones que te hicieran desanimarte.
- Sobre el skimmer es muy fácl. Unanimidad casi total. Es el elemento más importate y no conviene que regatees ni un euro en ello. El skimmer, o espumador de proteínas, erradica los deshehos del metabolismnoo de los peces (urea, amoníaco, etc) antes de queéstos sean procesados por las bacterias del filtroresponsables del proceso de la nitrificación consistente en convertir el amoníaco en nitrito y éste a nitrato. De esta formaéstos últimos los mantienes más a raya yno sobrecargas el filtro. Ello se consigue mediante la generación de un flujo de burbujas a las cuañles se adhieren las moléculas de alto peso molecular, creándose una espuma que se deposita en un contenedor externo al acuario.
Creo que es suficiente por ahora. Asésorate más y lee. No tengas prisa, la impaciencia es el peor enemigo del acuariófilo. Espero que algún marinero del foro te amplie y detalle más toda esta información.
Saludos
Josep Triginer
jimdavid
20-ene-2005, 01:33
gracias por vuestras respuestas , son de gran ayuda.
pero entonces con un potente skimer y bastante roca viva no hace falta que ponga filtro?
gracias de nuevo y aver sios animais a contestarme mas sbre las dudas que tengo..
un saludo
A parte de aportar un flujo más de cudal de agua, siempre va bien para poder deshacerte de los desechos mas grandes ya queel skimmer trabaja a nivel molecular. En el filtro mecanico, en función de cual sea, cargándolo con solo perlón o esponja ya hay suficiente. Las los organismos dedicados a mantenerte los nitritos y nitratos a 0 se alojan en la roca viva y/o arena.
Igual que Josep Triginer, yo de ti también leeria bastante e intentaria hablar con algun marinero, el cual podría informarte con mayor seguridad sobre el tema, y sobre todo podria ayudarte con su propia experiencia en el tema.
Decidas lo que decidas, que tengas toda la suerte del mundo!
jimdavid
20-ene-2005, 15:31
gracias xavier , me han recomendado en una tienda un :
-acuario life-tech con cristal curvado solo en esquinas 311l 120x48x45
-filtro ext.ehein 2217 a 1000l/h
-bomba circulacion 6000l regulable o opcion de poner 2 bombas
-pantalla (2) hqi 150w o t5 aquaconnect 4x54w
-skimmer schuram jet 100+bomba
-arena viva(dsb)
-roca viva apcex (cro que se escribe asi)
-refrigerador
bueno que tal que os parece? para el tipo de acuario y especies que quiero mantener?
ah el refrigerador se necesita ? nunca lo habia visto ni leido
muchas gacias
un saludo
-
Así en frio y en principio, lo que me parece es . . . mucha pasta!! http://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley36.gif
Comentarios:
- A los dos HQI les iría ieén algo de actinico a poder ser (opinión personal, se admiten quejas ;))
- Mejor 2 bombas internas que una (así las puedes colocar en lugares diferentes para mejorar la circulación de agua).
- Refrigerador . . . a ver . . . si, de conya, si pones invertebrados delicados o si en casa hace un calor de un par de webs en verano. También existe la figura del "climatizador" que también puede servir para mantener una temperatura idonea durante todo el año. No se, es cuestion de preguntar.
- Estoooo . . . que más . . . Ah! Si!!! . . . no me hagas mucho caso, mejor que te respondan los marineros, que mi experiencia es breve en el tema ;)!!!
Un saludo,
Xavi
P.D.: en el foro hay gente con unos conocimientos altisimos y muy buena tanto en dulce como en salado, mejor hazles más caso a ellos que a mi ;).
Kabronkan
13-abr-2005, 02:56
Hola!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! na yo contesto ahora pero nose si llegaré muy tarde http://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley36.gif
bueno por lo que comentas ya se a que tienda has ido xDDDhttp://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley36.gif, bueno decirte que el chico que te ha asesorado sabe mucho, muchisimo! te puedes fiar de el, porque también es muy buena gente ;)
bueno yo te digo las cosas bajo mi punto de vista, otra ves me reitero antes de nada lee, lee, lee, i lee eso es lo primero si tienes unos buenos cimientos podras construir una buena casa.
bueno, aver si yo consigo sacarte un poquito de dudas vale? bueno lo primero, como te han dicho por aqui el skimmer, el pulmon del acuario, los hay de varios tipos, de difussor, ventury, contracorriente. el skimmer que te han recomendado es del tipo ventury ( los más eficaces i de menos mantenimiento), cuantas mas burbujitas i mas finas produca el skimmer mayor sera la kapacidad de atrapar partikulas indesaebles antes de que estas se ombiertan o tranformen en fosfatos nitrato i derivados.....
la opcion de ese skimmer la encuentro muy buena, tambien te recomiendo el 1000multi ( i no me llevo comisión eeeeeeee) pero da muy buenos resultados.
te han recomendado un DSB, bueno asi a rasgos muy muy generales un DSB se caracteriza pke desnitrifika el acuario, aver si soncigo explicarme un poquillo bien vale?
un DSB ha de tener entre 5 i 9cm de espesor, esto pke se hace? en las capas superiores del substrato, se crean bacterias aerobikas estas se encargan de tranformas los nitritos en nitratos) en las capas mas profundas del susbstrato se crean las bacterias anaerobikas ( no tienen aire ) estas tranforman los nitratos a nitrogeno, este no es tóxiko para el akuario. bueno ahora que emos hablado a rasgos muy muy generales de esto...decirte que es un metodo muy nuevo, yo e tenido este sistema i en el nuevo acuario e decidio no montarlo. hacen falta una serie de invertebrados especificos para poder mantener la cama de arena.....i sinó tiene el mantenimiento necesario se pueden crear bolsas de sulfhidrico metano.....( las manchas negras que aparecen en el substrato) i si una bolsa de estas entra en contacto con el agua......bueno mejor lo dejamos aqui jejejeje....
yo pondria unos 2cm de arena coralit ( ke amás tampona el agua) i sifonaria los detritus
bueno ya te digo yo te lo digo todo desde mi punto de vista no me kiero mojar mucho ke sino luego me exan bronkahttp://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley36.gif
filtro mecñanico otra vez te lo desakonsejo para una rrecife.....a no ser que seras muy puntual i cada semana lo laves minimo una vez...sinó tendras problemas.
que mas que mas............
a sí tema anemonas.......olvidate! jijijiji dejalas para mucho mas adelante, las anemonas son muy dificiles de cuidar, sino se amoldan vagan por todo el akuario y puedes linchar a los korales jijijiji no olvides ke son un 80 o 90 % de agua no lo rekuerdo muy bien, se dekomponen muy rapidamente i una de estas te puede echar a perder el acuario entero...... si te hace la gracia lo de la anemona por lo del nemo i eso puedes poner algun coral LPS que los "nemos" tmb les hacen gracia jijijiji
mmmmmmm refrijerador.........una pasta e.........si te lo piedes permitir adelante!!!!!!!!!!!!
sino.....puedes hacer alguna chapucilla 200L no son muchos con un par de ventiladores de ordenador puedes bajar la temperatura del acuario lo suficiente como par ano tener problemas y como te han dicho si amás amás tienes aire acondicionado lo puedes llevar muy bien en verano.
supongo que la bomba esa de recirculacion sera una TUNZE stream6000 o 6060 no? bueno pues decirte que esa bomba es una pasada, si te la puedes permitir adelante es de lo mejor que hay.
la pantalla de 2xHQI de 150W.....averseguramente esos HQI seran de unos 10.000ºK,apartir de 10.000ºK no tehace falta komplementar kon actinikos.......pero bueno yo te diría ke si son de 10.000ºK pusieras algun T5 actiniko o PL, si son de 14.000ºK no hace falta ke lo kombines kon nigun actínico.
Bueno lo siento por el ladrillaco jejejeje no se si abrás comprado ya el skimmer i tendras anemonas i peces payaso i tubirones o ballenas jejeje espero aver llegado a tiempo nose si te habré servido de alguna ayuda pero buenu
un saludoooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
craventos
14-abr-2005, 00:44
Hola!
Yo tambien estoy pensando en construir un 250l. Mi duda viene cuando nadie le aconseja un sumidero inferior! Acaso no es importante? Hace mas de 3 meses que estoy planeando mi acuario y es una de las cosas que tenia más claras!
Hola,
Es sumidero desde mi punto de vista es fundamental, nos saca de muchos apuros.
Cuanto más grande sea mejor, tiene la función albergar todos los aparatos del marino, que no son pocos, y ayuda a augmentar la cantidad de agua lo que hace más estable el acuario. Así a groso modo el sump podría contener, los reactores, bomba de subida, skimer, filtro mecánico si se quiere poner, calentadores, sonda de nivel... Como se puede ver no son pocas las cosas (aunque muchas de ellas no se vayan a tener en un primer momento conviene tenerlas en cuenta).
Como recomendación decir que mejor empezar en dulce, no es obligatorio pero al menos que se tengan las cosas muy claras, es decir leer!
Según a que tiendas se vayan lo mejor es preguntar antes en los foros porque a veces se suele salir de la tienda con más cosas de la cuenta y más cuando uno es novato.
Tema presupuseto... no mucho que añadir a lo anteriormente dicho, solo quiero aclarar que el marino noes tan caro como parece(y me explico!! ;)). Es muy caro en un primer momento (luces, skimer, urna, roca... :smiley18:) pero una vez montado todo el coste se reduce bastante (continuaremos gastando mucho más en electricidad que en dulce). Para disminuir considerablemente los costes de mantenimiento según el tamaño del acuario es muy interesante proveerse dereactores (ayudan a la estabilidad y en minimizan los aditivos, q no son nada baratos). Y despues lo que son carisimos son los animales pero eso ya no se puede remediar...
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com