PDA

Ver la Versión Completa : Acondicionador agua

tofol
02-mar-2010, 22:18
Bueno pues.... ya me estoy metiendo en bastantes litros, y empiezo a gastarme una pasta importante en acondicionador.

Estaba pensando en una fórmula que podría pedir en aquella farmacia esquina Balmes, que tienen laboratorio.

Fuí a buscar la fórmula en una web que estaba bastante bien "acuariogratis", pero la web ha desaparecido.

He buscado un poco y me he encontrado esto en Dc.Pez, pero el "ponente"..... no sé, no sé :D

Jaume7105-10-2004, 16:03
BUENO, PUES AHÍ VA... POR FIN! :D :ok:

NOTA:

1) La información que a continuación se detalla se ha extraido de la patente US4.666.610 METHOD AND PRODUCT FOR REMOVAL OF CHLORAMINES, CHLORINE AND AMMONIA FROM AQUACULTURE WATER inventada por John F. Kuhns y propiedad de AQUASCIENCE RES GROUP INC . No me hago responsable, pues, de la veracidad de dicha información, ni de la eficacia del producto.

2) La patente PROTEJE ESTE INVENTO contra su fabricación, venta o utilización COMERCIAL. Su uso PARTICULAR está perfectamente permitido. La información de una patente es PÚBLICA (por definición) y por lo tanto la diseminación de su contenido es perfectamente lícita.

Pues vamos al grano:

¿PARA QUÉ SIRVE?

Pués según la patente, "elimina simultaneamente las cloraminas , el cloro y el amoníaco del agua tanto DULCE como SALADA ".

Es decir no solo es capaz de desactivar el cloro (cloro libre Cl2, hipoclorito sódico NaOCl -lejía-, ácido hipoclórico HOCl) del agua de red, sinó que también desactiva a las cloraminas (tanto su parte clorada, como la parte aminada responsable de la liberación de amoníaco). Otra ventaja es que es capaz de desactivar el amoníaco libre dentro del acuario (es decir aquel generado por los detritus del agua).

LA FÓRMULA

Na HOCH2 SO3 (o también HOCH2 SO3 Na)
Nomenclatura: formaldehído bisulfito sódico (o de sodio). También: hidroximetano-sulfonato de sodio. En inglés: sodium formaldehydebisulfite, formaldehyde sodium bisulfite, sodium hydroxymethane sulfonate

PREPARACIÓN (2 métodos DISTINTOS)

1) Compuesto PURO: se puede utilizar formaldehído bisulfito sódico de "grado de pureza utilizado en revelado fotográfico (contenido en formaldehido MENOR de 0.1%, y en sulfito sódico libre MENOR al 0.1%" (sic.)
Se prepara una disolución en agua al 21.27%. Se debe tamponar la disolución resultente a un pH entre 6 y 8.

2) Síntesis química en disolución:
Solución A: Formaldehido de grado fotográfico (35-38% en formaldehído) + Agua + tampón de pH (pH entre 6.0 y 8.0). Concentración final de formaldehído: 9.525%

Solución B: Bisulfito sódico (NaHSO3) al 33.01%

Mezclar la solución A + B en igual proporción EN PESO.

DOSIS

2 cucharaditas de té (10 ml) por cada 75.5 litros (20 galones) . Esto neutralizaría una concentración de amoníaco de hasta 1ppm.

... bueno, ahí queda!.... a ver si estos días completo un poco mejor el tema...

Jaume7113-10-2004, 14:22
Bueno, la verdad es que después de leerlo entiendo que no inspire mucha confianza... pero acaso alguien duda de la típica receta anticloro basada en tiosulfato??

Algunos comentarios:

- Formaldehído = FORMOL
- Los productos necesarios se utilizan en revelado fotográfico.... ahí es dónde quería tantear dónde pueden obtenerse y a qué precio... paso un mensaje a la sección de fotografía por si algún profesional nos hecha una mano.
- Para tamponar la solución (es para que el producto se conserve sin descomponerse) puede valer cualquier preparado comercial o casero utilizado para tamponar el agua del aquario (normalmente basados en fosfatos o bicarbonatos) en las mismas dosis... lo único importante es mantener el pH en el rango señalado.
- Si encontramos los productos a un precio razonable podríamos ver exactamente las concentraciones de los productos comerciales y hacer la receta de manera más entendible y manejable (en volúmen en vez de en peso!)

Total, que necesito algo instantáneo, de alto rendimiento, y económico.
Aquel de "acuariogratis" creo recordar que prometía que con el peso mínimo que te venden tenías "pa toa la vida".

Jaume, puedes sintetizar esto en una cosa que yo pueda escribir en un papelito.... y que los del laboratorio no se me queden mirando como aquel que piensa....

.... este tío es jilip..... va a hacer explotar el edificio :D

Saludos

quino69
02-mar-2010, 23:38
Que yu-yu me da todo eso!!.:confused:

Como no lo aclare algún compañero y diga que él lo utiliza yo seguiré comprando mi sera aqutan 5.000 ml que me va muy bien. Y lo gasto a puñaos.

Jaume71
03-mar-2010, 00:14
Jo un día vaig anar a agafar quatre coses del laboratori...
http://img.photobucket.com/albums/v168/Jaume71/Personal/GrapesQuim.jpg

I home.... tot, el que es diu TOT l'edifici no va explotar...
:smiley9:
http://www.tu-pc.com/fondos/media/475.jpg

:D:cool::D

Aquesta fotmula que has posat és força complicada, i es la fórmula del Amquel Plus, que no només neutralitza clor sinó que també neutralitza les cloramines. Com que de moment per aquí semble que de cloramines no en fan servir, no val la pena.

La fórmula senzilla de l'anticlor es a base de TIOSULFAT DE SODI.

La majoria d'anticlors comercials estan basats en el tiosulfat sòdic.

Noms equivalents del mateix compost són: Tiosulfat de sodi, tiosulfat sòdic, hiposulfit de sodi són el mateix i corresponen a la fórmula Na2S2O3

A la coneguda web "AcuarioGratis" des d'on es va difondre majoritàriament la fórmula del ANTICLOR casolà, hi havia una errada i l'anomenava erròniament tiosulfit

L'ANTICLOR es prepara diluint 100 grams de tiosulfat sòdic en 1 litre d'aigua destil lada. La dissolució resultant elimina clor a raó de 1-2 gotes de preparat per cada litre d'aigua a tractar. Procurar que el preparat quedi ben tapat i protegit de la llum per evitar la seva degradació.

Una altra molt bona manera de neutralitzar el clor es fent passar l'aigua per un filtre de carbó actiu. El carbó catalitza la reacció de descomposició del clor i per tant no es tracta d'una absorció que esgoti el carbó. Una mateixa càrrega de carbó pot declorar milers de litres d'aigua.

paleatus
03-mar-2010, 00:14
Potser aquest no es el millor camí per una presentació... però a veure si puc donar un cop de ma.

Encara es pot accedir a "acuariogratis" (si mes no a estones)
http://geocities.ws/acuariogratis2/

Si no vaig errat, les pagines que busques son:
Neutralizador de cloro:
http://geocities.ws/acuariogratis2/aditivos/cloro.html

Neutralizador de cloramina:
http://geocities.ws/acuariogratis2/aditivos/cloramina.html

Jaume71
03-mar-2010, 00:18
Hola paleatus, primer de tot benvingut per aquí! ;).... i en segon lloc gràcies per l'enllaç! no hi havia manera de retrovar la pàgina :rolleyes:

tofol
05-mar-2010, 18:05
paleatus:

<Potser aquest no es el millor camí per una presentació... >

Dubto que ningú hagi tingut un primer missatge millor encaminat.

Si la web es teva, l'enhorabona i t'animo a reconstruïr-la.

Gràcies, en tot cas.

Jaume:
pots ampliar una mica això

<Com que de moment per aquí semble que de cloramines no en fan servir, no val la pena.>

El Wiki diu això

<NH2Cl es comúnmente usada en bajas concentraciones como un desinfectante secundario en los sistemas municipales de distribución de agua como una alternativa a la cloración de cloro libre. Esta aplicación es cada vez mayor. El cloro (algunas veces denominado cloro libre) está siendo desplazado por la cloramina, que es mucho más estable y no se disipe del agua antes it de llegar a los consumidores.>

Jo et crec a tu, naturalment. Només és per tirar-me el moco algún dia amb algún pardalet :D

paleatus
05-mar-2010, 20:11
No. la web no es meva... (que ja m'agradaria tenir una petita part de tots aquest coneixements).
però buscant al San Google surten unes pàgines que no es deixen veure...
retoques els enllaços... i voilà...

Sort només sort i paciència (o que soc una mica cabut) :D

tofol
15-mar-2010, 20:13
yo seguiré comprando mi sera aqutan 5.000 ml que me va muy bien. Y lo gasto a puñaos.
:D
Qué bruto he pensao. Garrafas de 5 litros.

Y resulta que las hay. :D

Bueno, mis cálculos de aquí a final de año es meterme en unos 1000 l. aprox (de agua viva)

Digamos que entre evaporación y cambios sea un 25% semanal. Eso son 12000 l. al año.

Al coste de ese garrafón, unos 35 euros al año.

Pues ahora no sé ni si vale la pena preguntar el precio del tal T¡osulfato.

Qué método deben utilizar los que tienen "muchos miles" ?

Jaume, qué sabes de ese tema de las cloraminas que dice la Wiki?

Saludos

karavanseray
15-mar-2010, 21:32
Instalate un aparato de osmosis

Jaume71
15-mar-2010, 22:15
A Barcelona, que jo sàpiga, només es fa servir clor i no pas cloramines. Per això pots declorar l'aigua se diferents maneres:

1- Anticlor
1a- Anticlor comercial
1b- Preparat de tiosulfat
2- Filtre de carbó activat
3- evaporació en un recipient obert

Si estàs acostumat a fer servir anticlor, preparar una dissolució de tiosulfat de sodi no és gens complicat.

tofol
15-mar-2010, 22:27
Ja tinc catxarro d'osmosi. Però igualment la tinc que barrejar una mica.

A més, tinc peixos que van amb la de l'aixeta.

No vull haber d'esperar l'evaporació ni complicar-me amb el carbó.

Preguntaré el preu del Tiosulfat a la farmàcia de Balmes.

I llavors decidiré.

Reportaré.

Gràcies.

Jaume71
15-mar-2010, 22:29
A Quimics Dalmau, just darrere de l'Hospital Clínic, em sembla que també en tenen (www.quimicsdalmau.net)

tofol
17-mar-2010, 18:19
Pues sí
http://www.quimicsdalmau.net/v2/productes.asp?abc=0&cat=0&busca=HIPOSULFITO&orden=bus&valor=HIPOSULFITO&pag=&masmenos=&idprod=&num=

También tienen otros productos relacionados con el mundo acuático
http://www.quimicsdalmau.net/v2/productes.asp?abc=0&cat=0&busca=esperma&orden=bus&valor=esperma&pag=&masmenos=&idprod=&num=

Pero antes de adentrarme en "la City" he pegao un telefonazo aquí, que me pilla más cerca.
http://www.drogueriaboter.es/id_catala/home.htm

Una pequeña joya de droguería que alguien aquí (me parece) me recomendó.

3,95 e. / 500 gr. y me lo han pesado de 100 en 100 gr.

Habías dicho 1-2 gotas/litro. Vamos a poner 2.

La GOTA equivale a 0.0648524 ml.

1 l. son unas 15.400 gotas y da para declorar 7.700 litros. a un coste de 0,79 e.

Alguna otra cosa que deba saber a parte de lo ya mencionado, Jaume?

Este finde ya agotaré el AQUATAN que me queda. Pal siguiente...

Voy a buscar una botella oscura. Vaciaré una de tintorro :D

A vuestra salud, naturalmente. :smiley2:

Jaume71
17-mar-2010, 18:48
Alguna otra cosa que deba saber a parte de lo ya mencionado, Jaume?

Res d'importància... a vegades explota de manera espontània però com a molt provoca un petit incendi.... :D :D :D :D

Tranquil que es completament segur i efectiu. :smiley2:

tofol
19-mar-2010, 19:13
OK, si algú més en vol, una o dues bossetes de 100 gr. a disposició.

Aixií repartim les explosions :D

Salutacions

killiometrocero
08-oct-2010, 09:00
Aunque es viejo, è igual ya lo solucionaste, igual te vendrìa bien este declorador que me fabrique y con el que estoy muy contento

http://killiometrocero.blogspot.com/2010/05/prueba.htm (http://killiometrocero.blogspot.com/2010/05/prueba.html)l

tofol
08-oct-2010, 21:07
Tú lo que querías es enseñarnos el pisito. :D

Pues yo desde entonces que voy tirando perfectamente con el tiosulfato, y de momento sin problemas.

Pero he tomado muy buena nota de este sistema tuyo porque, como bien dices, se puede aplicar a muchas cosas.

Un saludo.

MIJABA
09-oct-2010, 00:11
killiometrocero, que follon tienes en esa habitación no? Quanto ruido :o

killiometrocero
04-dic-2010, 12:27
No es necesario recorrer todo el pisito :p solo que soy un puñetero vago y paso de llenar botellas en la bañera y cargar con ellas 2 metros hasta la habitaciòn..........!joder 2 metros, pues no sè ya si eso es de vagos ú otra enfermedad crònica! :D:D:D

MIJABA el ruido es fantàstico porque cuando dejo de oir ese ruido es que ya se ha llenado el bidòn y es el momento de cerrar el grifo sino queremos tirar de fregona. :D:D Es el ruido del agua al caer en el bidòn y es "MUY UTIL"

Los decloradores conocidos son un TIMO asi con mayùsculas porque tenemos Dr wu en MERCADONA por mitad de precio y si miramos la etiqueta lo fabrica Tetra :eek::eek::eek::eek::eek:

El tiosulfito cuando lo he usado me dio buenos resultados, lo preparaba poniendo 50 gramos por medio litro de agua destilada y ponìa 1 gota por litro de agua a declorar.