PDA

Ver la Versión Completa : Kryptolebias

tofol
17-abr-2011, 18:32
Com que en vam estar parlant, aquí deixo aquest enllaç.

http://grupokillicr.foroactivo.com/t31-pequeno-articulo-kryptolebias

Vaig mirar les espècies una per una, i cap d'elles passa del 7,5 cm. segons diverses fonts.
Fins i tot el gracilis diuen 2,8 cm (tambè diverses fonts -potser error copy-paste)

Si a l'interlocutor al respecte l'interessa recolzament, en podem parlar. :smiley2:

Salutacions

Petxinot
17-abr-2011, 18:46
Sip, leí ese artículo, y sí el que lo escribió tiene una clara idea de nada.

De entrada hay muchas especies de peces que presentan hermafroditismo, no lo enumeraré por que casi todos tenemos idea de lo que es el hermadrofitismo (ya sea proterándrico, proterogínico o funcional simultaneo).

Además Kryptolebias marmoratus no es hermafrodita, si no recuerdo mal, hay machos (pocos) y hembras. Y su reproducción no es sexual como en el hermafroditismo, es asexual, puesto que se reproduce mayoritariamente por partenogénesis, o sea las hembras hacen clones de ellas mismas.

Por otro lado existen varias especies de vertebrados (peces, anfibios y reptiles) que tambien se reproducen por partenogenesis.

Vamos, ese articulo impresiona a quien no es capaz de ver que el autor ha oido campanas y no sabe donde está la iglesia.

tofol
17-abr-2011, 18:57
Todos esos tipos de hematucritufrismo que mencionas, los tenía yo controlaos en grado sumo. Sólo era pa ponerte a prueba. :D

Reitero el apoyo (duplicar especies, compartir gastos en nuevas adquisiciones ...)

Saludos

Petxinot
17-abr-2011, 19:04
Tranki que soy el primer interesado en que lo que yo tengo lo tengan otros, asi es mas facil no perderlo que yo, por ejemplo encontrar los Kryptolebias marmoratus me ha costado años.

De momento los 16 huevos evolucionan adecuadamente, cuando los alevines empiecen a marcar empezare a repartir (a gente seria). ;)

Estás en mi cuaderno azul :D

Saudos

killiometrocero
18-abr-2011, 23:21
Pues a mi me gusta el artìculo.
Sin entrar en que es el hermafroditismo a niveles "profundos" (proterándrico, proterogínico o funcional simultaneo ó "cagandruco" :D ) viene a decir que los esta kryptolebias se reproduce sin presencia de macho y hembra.

Y es que el hermafroditismo es muy complicado cuando lo que queremos es hacer una ficha de un killi y acabaria copando el 90% de la ficha que deberìa constar de 100 tomos dejàndonos con màs dudas que respuestas.

Por lo tanto para gente "de batalla" como yo un artìculo igual de vàlido que otros.

Petxinot
18-abr-2011, 23:27
El problema es que no es hermafroditismo.

En el hermafroditismo intervienen un espermatozoide y un ovulo (o sea una reproducción sexual) en l apartenogénesis no hay espermatozoide (o sea reproduccion asesual). Además en el hermafroditismo, la mayoria de especies evitan autofecundarse, para incrementar el intercambio genetico.

El articulo tiene mas de ficción que el señor de los anillos y lejos deinformar, desorienta bastante y crea falsos mitos. ;)

tofol
18-abr-2011, 23:41
Dice que lol sientífico aún se están mirando lass gónada, vale? :D

Pelín de paciencia hombre.

Ya nos dirán algo más concreto cuando hayan acabao. :D

Saludos.

P.D. conste que yo me fío de lo que tú dices: por lo que a mi respecta, partenogénesis a muerte. :smiley2:

albertus
19-abr-2011, 02:13
Igualmente, tengo entendido que en partenogénesis hay dos tipos, una asexual y otra sexual, en la que el gámeto masculino interviene pero no en el mismo grado que una fecundación por así decir-lo. Igual estoy desvariando, estoy en el pueblo, miraré mis apuntes y repasaré este tema.

No tengo tampoco mucha noción del asunto ni soy un experto pero por lo que he aprendido hasta ahora pienso lo mismo que Josep, hermafroditismo y partenogénesis son cosas muy distintas, pero también es cierto que se suelen confundir (para hacer un artículo o ficha sinceramente pienso que uno se tiene que informar un poco, decir palabras raras sin conocerlas es muy fácil, y yo soy el primero que lo ha hecho alguna vez).

killiometrocero
19-abr-2011, 08:50
Repito que a mi me dà igual que diga hermafrodita que partenogenètico que "cagandruco" porque al final todos venimos a entender que lo que quiere decir es que no necesitas un macho y una hembra para reproducirlos.

Ademàs si haceis eso que recomendais y buscais informaciòn quiza no criticariais tan a la ligera a quien solo quiere exponer lo comentado antes :mad: de: sin necesidad de ambos sexos, porque vereis que Kryptolebias practica tanto la reproducciòn normal de un killi -macho y hembra- como la autofecundaciòn, llegando incluso a cambiar de sexo y esta reproducciòn es la que erroneamente algunos llamais partenogenesis.

Asi que tenemos MUCHO que estudiar -dificil- y es importante no CRITICAR -fàcil- porque todos nos equivocamos y a veces màs que equivocarnos exponemos mal las cosas.

salut!

Petxinot
19-abr-2011, 11:40
Pa ti la perra gorda. ;)

Pere Sastre
19-abr-2011, 11:50
Puedo estar parcialmente de acuerdo con Killiometrocero, aunque un lenguaje y una terminología precisa indiscutiblemente nos ayudará en la profundización de nuestros conocimientos y nos permitirà avanzar en nuestra afición. Lo digo desde la más profunda ignorancia -soy de letras- y la ciencia es algo que me queda muy alejado.

No obstante, varias preguntas:

* Si es una especie partenogènica. ¿Resulta lógica la existencia de machos?. ¿Hay machos sólo en determinadas circunstancias?

* ¿Hay inversión de sexos en la Kriptolebias?

* En caso de que exista. ¿Hacia donde va, de macho a hembra, ó viceversa?

Gracias de antemano, por contestar a mis preguntas....

Cordialmente,

Petxinot
19-abr-2011, 12:28
Albertus, hablas de la geitonogamia?

Aquí no es la tregla general puesto que practicamente no hay machos. ;)

albertus
19-abr-2011, 14:35
Si Josep, hablo de esto, pero vamos, que solo lo he hecho para aclarar que segúnt engo entendido la partenogénesis se puede dar tanto como asexualmente como sexualmente, solo como una aclaración, evidentemente, si no hay machos en el acuario y las hembras crían solas, será asexual.

Killiometrocero, no te enfades, tienes razón, que para gente de la calla ya vale el artículo, yo solo digo que si se hubiese informado más no pondría lo de hermafrodita que es ni más ni menos que un mismo animal tiene gónadas masculinas y femeninas a la vez o de forma simultánea como es el caso de peces que primero son machos y después hembras o al revés y de muchos caracoles. Pero oye, no quiero tachar en ningún momento a nadie de inculto, que todo esto yo lo estoy aprendiendo ahora y seguro que en killis el del artículo me da mil vueltas a mi, no lo dudo.

killiometrocero
19-abr-2011, 15:38
Killiometrocero, no te enfades, tienes razón, que para gente de la calla ya vale el artículo, yo solo digo que si se hubiese informado más no pondría lo de hermafrodita que es ni más ni menos que un mismo animal tiene gónadas masculinas y femeninas a la vez o de forma simultánea como es el caso de peces que primero son machos y después hembras o al revés y de muchos caracoles. Pero oye, no quiero tachar en ningún momento a nadie de inculto, que todo esto yo lo estoy aprendiendo ahora y seguro que en killis el del artículo me da mil vueltas a mi, no lo dudo.

Màs que enfadarme me mosquea un poco comentarios como estos porque los considero de mala educaciòn y falta de respeto hacia quien escriba el artìculo sea quien sea.

Sip, leí ese artículo, y sí el que lo escribió tiene una clara idea de nada.

Vamos, ese articulo impresiona a quien no es capaz de ver que el autor ha oido campanas y no sabe donde está la iglesia.
El articulo tiene mas de ficción que el señor de los anillos y lejos deinformar, desorienta bastante y crea falsos mitos.

Y al final para darme la perra gorda porque como bien has descrito las kryptolebias parecen ser TAMBIÈN hermafroditas :D ya que segùn estudios pueden cambiar de sexo y por lo tanto mantendrian ambas ¿gonadas? :confused: durante el cambio

albertus
19-abr-2011, 16:12
En peces normalmente primero son de un sexo y después del otro, es una forma de asegurar el sex ratio y en el caso de especies en las que a medida que envejecen pasan a ser hembras como los pallasos y las doradas que nos comemos las hembras al tener más edad y ser más grandes pueden contener una mayor cantidad de huevos. Pero no se si hay algún pez que pueda ser macho y hembra a la vez como los caracoles. O igual me preguntas si en el momento justo del cambio se cruzan las dos gónadas? Imagino que si, pero me gusta tu pregunta, siempre se la he querido preguntar a alguien y nunca lo he hecho, y mira que se me ha pasado veces por la cabeza...

No me he informado nunca sobra las kryptolebias, me gustan y he leído algo, pero básicamente que eran partenogenéticos como dice Josep, desconozco lo que dices del hermafroditismo.

tofol
19-abr-2011, 18:08
Y al final para darme la perra gorda ...

No, no. Pa llevarte la Perra Gorda te vas a tener que esforzar bastante más, y explicarnos aquí y ahora, que recóndrinos significa el tipo de "reproducción cagandruco".

Que de esa, ni había sentido hablar. :D

Saludos. :smiley2:

albertus
19-abr-2011, 18:51
jajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajaja :D:D:D:D

Seriedad hombre! Seriedad! :D:D

killiometrocero
19-abr-2011, 21:51
Pues el sistema de reproducciòn y vida "Cagandruquense" es lo mismo que el ziritione que nos ofrecìa el volkswagen polo en sus anuncios ò los Gamusinos que cazaban los clientes en la mìtica serie "Cheers" :D:D:D

usease "puede ser lo que tù quieras que sea" :D:p