Ver la Versión Completa : Cable calentador de fondo
Carlos Naise
06-ene-2006, 11:37
Pos siguiendo con la preparacion del montaje de mi 300l....k me podeis decir de los cables calentadores de fondo? Alguno los usais? Son necesarios?
Como kiero montar un amazonico he leido k algunas echinos requieren de una temperatura de sustrato determinada, o sino sufre de "pies frios"... A ver k me podeis decir.
Espero k los reyes se hayan portado bien!!! jejejejjeeehttp://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley36.gif
Saludos!!!!;)
Pues la verdad es que es un poco peligroso poner un calentador de fondo, ya que normalmente no llevan un transformador independiente y trabajan a 220V. Existen algunos que llevan el transformador y trabajan a 10V, pero recuerdo que eran tremendamente caros.Yo me decidí por fabricarme un calentador de fondo casero con un recipiente hermético, un termocalentador, una bomba,varios metros de tubo, y varias ventosas.Tienes que cubrir el fondo del acuario (vacío)conla manguera (haciendo eses) ylo sujetas con las ventosas, conectas la manguera a la bomba que sitúas dentro del recipiente junto con el termocalentador. Evidentemente el inicio y el final de la manguera van dentro del recipiente con agua. Con este inventillo te evitas el asunto de los pies fríos y puedes meter la mano en el acuario con toda tranquilidad.
Aunque por otra parte no he visto ninguna diferencia sustancial en cuanto al crecimiento de las plantas y tengo serias dudas sobre la utilidad de los calentadores de fondo.
Tú decides...Edited by: kiko
Pues la verdad es ke en estas latitudes se hace innecesario solo trabajaria unos 3 meses al año...
En zonas mas al norte donde hace mas frio siemprees muy util pero aki en bcn (rodalies)no creo ke tenga mucho servicio.
Alberto Maceda
06-ene-2006, 20:12
Hola,
Como dice Jose María el cable calefactor en nuestras latitudes no es muy útil. Con los mismos beneficios tienes el uso de un circuito de agua upwelling de debajo de la grava para arriba, useasé como si fuera un filtro de placas al revés. Salida de agua del filtro va parte debajo de la grava y sale a través de ella.
Un saludo,
Alberto
Carlos Naise
06-ene-2006, 21:49
OKISSSS!!!
Conclusión: innecesario...pos eso k me ahorrohttp://www.aquariofilabcn.org/forum/images/smilies/webwiz/smiley36.gif
Muxas gracias una vez mas!!!;)
Saludos!!!!:smiley1:
Aleix Llovet
06-ene-2006, 22:37
yo no lo tengo y ya me cago en lo k crecen las plantas... yo de ti me lo ahorraba jeje a ver esas fotos! jejeje salut!
David Fernández
12-ene-2006, 00:07
Hola,
Pues yo sí los tengo instalados en mi 450 litros... :smiley9:
Compré sólo los cables, sin termostato, ya que estos últimos eran muy caros... Con un programador eléctrico de esos de pestañitas (6 ?) los enciendo 15' por hora en verano y 30' por hora en invierno. Con ese régimen de encendido-apagado consigo que la temperatura del sustratoesté ~1ºC por encima de la temperatura del agua. Con esta diferencia de temperatura se consigue la recirculación de agua deseada.
Las plantas me crecen en plan salvaje, pero como los tengo instalados desde el primer día, no sé el grado de influencia de los cables calentadores...
Un saludo,
David.
Jordi Mateo
12-ene-2006, 15:16
Hola,
En Sirocco me dijeron que iban a traer cables que se pegaban en el culo del acuario pero por fuera. Sin estar en contacto con el agua. Para los que no lo habian instalado desde el principio. Ademas creo que eran mas baratos que los otros. Que poinais de ese sistema?
>>>Con ese régimen de encendido-apagado consigo que la temperatura del sustratoesté ~1ºC por encima de la temperatura del agua. Con esta diferencia de temperatura se consigue la recirculación de agua deseada.<<<<
Que pasa con la recirculacion?. En que le afecta con la temperatura?. Contacme algo mas, PLS
al estar el agua que hay en el sustrato mas caliente que la otra,esta sube hacia arriba,haciendo que el agua circule por el sustrato, asi evitando que se forme alguna bolsa de acido (o algo parecido) y el agua que entra "renueva" el sustrato aportando los elemtos que necesita la planta para su crecimiento
salut
Jordi Mateo
12-ene-2006, 17:11
al estar el agua que hay en el sustrato mas caliente que la otra,esta sube hacia arriba,haciendo que el agua circule por el sustrato, asi evitando que se forme alguna bolsa de acido (o algo parecido) y el agua que entra "renueva" el sustrato aportando los elemtos que necesita la planta para su crecimiento
Pues viendolo asi, quizas si que sea necesario , no? O es que me estoy volviendo un pijoteras?
Que opinais de esos que se pondrian pegados en el cristal del fondo pero fuera del acuario?. Se conseguiria subir la temperatura del fondo?
Jaume71
12-ene-2006, 17:18
Jo crec que la teoria es molt maca i està molt bé però:
1) sinceramente no crec que en un aquari de menys de 400-500 litres es pugui notar la diferència (en aquaris molt grans potser sí perquè la columna d'aigua es més alta y el volum d'aigua a escafar més gran.... sería fàcil pensar en gradients de temperatura.... però en un 300 o menys amb bona circulació d'aigua.... ja em diràs tú!
2) Totalment d'acord amb l'Aleix: si amb bona llum, abonament correcte i CO2 aconseguim unes plantes sanes.... ¿per a què punyetes complicar-se més la vida?
David Fernández
13-ene-2006, 14:13
Hola Jaume,
1) sinceramente no crec que en un aquari de menys de 400-500 litres es pugui notar la diferència (en aquaris molt grans potser sí perquè la columna d'aigua es més alta y el volum d'aigua a escafar més gran.... sería fàcil pensar en gradients de temperatura.... però en un 300 o menys amb bona circulació d'aigua.... ja em diràs tú!
No és una qüestió estricta de gradients de temperatura... Sense cables calentadors, i en aquaris normals, la temperatura del sustrat és igual a la de l'aigua. El problema és que l'aigua del sustrat està atrapada allà i no circula (precissament perquè té la mateixa temperatura que l'aigua de l'aquari, però no està sotmesa a les corrents generades pel filtre). Això pot provocar l'aparició de zones putrefactes i baixades de pH. Amb els cables calentadors, elevem la temperatura de l'aigua que conté elsustrati forcem que l'aigua circuli, ja que com aquesta aiguaesà més calenta que la de l'aquari, puja cap a dalt i surt del sustrat. D'aquesta manera, l'aigua del sustrat es renova contínuament, evitant l'aparició de zones putrefactes i aportant elements nutritius a les arrels de les plantes...
Fins ara,
David.
Jaume71
13-ene-2006, 14:23
AAAAAAAAAAAAAAHHHH!
De totes maneres, crec que tampoc será un efecte important a no ser que tinguem una capa de substrat molt gruixuda, com podria ser el cas d'aquaris amb una capa de substrat nutritiu i una de grava inert, on a més interessa que hi hagi circulació interna per a alliberar nutrients i evitar la descomposició anaeròbia de la càrrega orgànica.
Jordi Mateo
13-ene-2006, 16:17
a no ser que tinguem una capa de substrat molt gruixuda, com podria ser el cas d'aquaris amb una capa de substrat nutritiu i una de grava inert
El que acabo de montar es asi. Abajo substrato y arriba grava. Entonces lo veis necesario?. Alguien tiene esperiencia en esos cables externos para la base del acuario?
Oscar-Ikaro
10-ene-2007, 14:29
hola ya creo que no estara de mas poner el cablecito de marras siempre ganas en control de la temperatura del agua y del sustrato, en cuanto a los que dices que van por debajo de en acuario ya montado si no pones una capa aislante bajo el cable el calor se perdera hacia bajo sobre todo en los acuarios que vayan sobre estructura de hierro desnuda ,ni no lo tienes montado todavia los podrias poner y colocar bajo el cable una placa de porespan ( del azul que es mas resistente en todos los sentidos ) y entonces te asegurarias de que el calor solo se iradia hacia el cristal del acuario.
Ten cuidado en colocar el cable eincrustado en el porespan o corres el riesgo de que lñas iregularidades producidas por el mismo calbe
te rompan el cristal de bajo
Un saludo Oscar
oscar mira la fecha de los mensajes :D
vBulletin® v3.8.2, Derechos de autor ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBhispano.com